El Gobierno, pesimista sobre que PP y Junts acaben apoyando la reforma de extranjería
Desde el PSOE, han confirmado que aún no cuentan con los apoyos suficientes, pero han descartado retirar la propuesta
El Gobierno reconoce que es pesimista ante la votación de la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería y hacer obligatorio el reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas, a pesar de las negociaciones que se han llevado a cabo esta misma tarde con la mediación del presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
A poco más de una hora de que se lleve a cabo la votación en el Pleno del Congreso de los Diputados, fuentes del Gobierno sostienen que han hecho todos los esfuerzos para convencer al PP y dan a entender que la votación no saldrá adelante.
En este sentido, señalan que estaban dispuestos a incluir medidas para cubrir las peticiones que habían planteado los de Alberto Núñez Feijóo, como, por ejemplo, incluir mecanismos para afrontar situaciones de urgencia y de emergencia.
Horas antes las mismas fuentes han señalaban que el diálogo siguía abierto tanto con el PP, que había condicionado su apoyo a asumir una serie de exigencias como la convocatoria de una Conferencia de Presidentes, como con Junts, que se ha opuesto a, con la reforma, «seguir sobresaturando Cataluña y tensando la convivencia».
Desde el PSOE, han confirmado que aún no cuentan con los apoyos suficientes, pero han descartado retirar la propuesta, como ha pedido el PP durante el debate de esta mañana.
El presidente canario, mediador
Según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, está actuando de mediador, pero, de momento, no se han logrado avances.
En el debate de la toma en consideración de la norma, que ha tenido lugar a primera hora de este martes en el Pleno, el PP y Junts han pedido a PSOE, Sumar y CC, los firmantes de la iniciativa, que retiren la reforma. Ambos, igual que Vox, han reiterado su rechazo a la iniciativa tal y como está redactada.
Por su parte, la diputada por Coalición Canaria, Cristina Valido, se ha mostrado partidaria de no someter a votación el texto si no se logra un acuerdo para garantizar su tramitación. En todo caso, para dar ese paso deberán estar de acuerdo también el PSOE y Sumar, los otros dos firmantes del texto. «Si en las próximas horas no hay un acuerdo, pediré que no se vote, que se quede sobre la mesa y que sigamos hablando», ha asegurado.