El PSOE ve una «diferencia radical» entre la citación de Sánchez como testigo y la de Rajoy
Patxi López recalca que el PP fue entonces «condenado como trama criminal organizada para corromperse»
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha advertido este martes que hay una «diferencia radical» entre la citación de Pedro Sánchez como testigo y la declaración de Mariano Rajoy en 2017 sobre el caso Gürtel, en lo que fue la primera comparecencia de un presidente del Gobierno en una vista oral.
A preguntas de los periodistas sobre la decisión del juez Juan Carlos Peinado de citar el próximo 30 de julio a Sánchez como testigo en la investigación sobre su mujer, Begoña Gómez, el portavoz socialista ha recalcado que el PP fue entonces «condenado como trama criminal organizada para corromperse y, ahora, lo que estamos es defendiendo la inocencia ante una trama de persecución política», según recoge EFE.
«Una vergüenza», se ha limitado a denunciar por su parte el vicepresidente primero del Congreso, el también socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
Por su parte, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha instado a «democratizar el Poder Judicial» en España y ha dicho que si el PSOE no se ha convencido de hacerlo hasta ahora «por las buenas», lo hará después de ver los usos «marcadamente políticos» de determinados jueces.
Al respecto, ha comentado que el juez Peinado sigue investigando pese a que «no encuentra nada» y ahora ha decidido llamar a declarar como testigo a Sánchez «al dictado de Vox». Y ha trasladado a los «reaccionarios» que «abandonen toda esperanza de quebrar al gobierno de coalición por métodos que van a más allá de la soberanía popular».
«No van a quebrar al Gobierno de coalición, no van a hacer lo que hicieron con Antonio Costa en Portugal», ha añadido en referencia al ex primer ministro portugués, que dimitió de su cargo por un presunto caso de tráfico de influencias, aunque luego no hubo indicios.
Para Gerardo Pisarello, de Sumar, la citación de Sánchez se trata del mismo modus operandi utilizado contra otros dirigentes de izquierdas basado en «una instrucción plena de irregularidades y con tintes claramente inquisitorios». Además, ha apuntado que en lo único que confían ahora es en ver si hay jueces independientes en los tribunales superiores que puedan parar este «estropicio», porque, según ha recalcado, se trata de un «auténtico despropósito».
En este sentido, ha animado al presidente del Gobierno a recurrir ante el nuevo Consejo General del Poder Judicial que salga de la votación de este martes en el Congreso y ha pedido que «los abogados del Estado y los órganos que tengan que pronunciarse se pronuncien».
Gabriel Rufián, de ERC, ha opinado que la citación de Sánchez no se hubiera producido si estuviera regulada la figura de la pareja del presidente o presidenta del Gobierno. Con esa regulación «se acabarían muchas historias», ha dicho Rufián, para quien «es absurdo que se cite a alguien por una reunión». Preguntado si se trata de una persecución política, ha señalado que ellos ya advirtieron hace cinco o seis años que «el ‘a por ellos’ era ‘a por todos'» y ha denunciado que eso incluye absolutamente a todos aquellos que no sean de la derecha o la ultraderecha».