Rufián cree que se está «más cerca de una moción de censura de Feijóo votada por Junts»
Sobre el rechazo de los de Puigdemont a la Ley de Extranjería, el diputado ha recordado que «un mena es un niño»
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que «estamos más cerca que ayer de una moción de censura de Feijóo votada por Junts», después de que los de Carles Puigdemont decidieran votar en contra del objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública.
Así lo ha indicado Rufián en declaraciones ante los medios desde el patio de la Cámara Baja, donde ha justificado sus palabras por la «dinámica que vemos de votos de Junts con la derecha y la ultraderecha española, PP y Vox», haciendo alusión a que hoy, por ejemplo, votaron en contra de tramitar la reforma de la Ley de Extranjería.
El de ERC ha apuntado que Feijóo «no pactó ya con Junts hace unos meses o hace un año porque no pudo, porque Vox se lo impidió», pero «al final acabará pasando». Sobre el rechazo de Junts a la Ley de Extranjería, Rufián ha recordado que «un mena es un niño» y en los últimos dos años se ha recibido a «1.700 niños de Ucrania» y aquello «no supuso ninguna amenaza».
Sin embargo, ha lamentado que «ahora de repente 400 niños africanos son una amenaza». Ante ello, ha afirmado que Junts está «dando de la espalda a un legado de Pujol, la parte más social del pujolismo, aquello que decía que en Cataluña eres catalán si trabajas y vives ahí» y que entre «Pujol y Orriols», «están eligiendo a Orriols».
Preguntado sobre si cree que pueden haber influido en esta decisión de Junts las negociaciones entre ERC y el PSC para la posible investidura de Salvador Illa, ha respondido con un «no sé» y ha apelado «a gente como Trias, Turull, Rull», gente que «tiene un legado detrás y que ahora creo que quizá no comparta algunos discursos que aquí se están escuchando muchos más cercanos a la ultraderecha que a otra cosa”.
Finalmente, también preguntado sobre si cree que ha influido en esta decisión la reunión de mañana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat catalana en funciones, Pere Aragonès, ha incidido que «no lo vincularía». «En los últimos días las derechas se están votando entre ellas y eso incluye evidentemente a Junts», ha finalizado.