Sánchez y Aragonès se reunirán este miércoles en Barcelona
El encuentro se llevará a cabo en la semana clave para las negociaciones entre ERC y PSC para hacer president a Illa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se reunirán este miércoles en Barcelona, tal y como avanza La Vanguardia y ha podido confirmar EFE. El encuentro se llevará a cabo en la semana clave para las negociaciones entre ERC y PSC de la que depende la investidura de Salvador Illa. Y es que la secretaria general de Esquerra Republicana (ERC), Marta Rovira, dio un ultimátum a PSC al otorgar como límite el mes de julio para llegar a un acuerdo que incluya la soberanía fiscal para poder seguir con las negociaciones.
Esta reunión sería la primera entre el presidente del gobierno y el todavía presidente de la Generalitat desde que ERC perdió las elecciones en el 12-M contra el PSC y tras la aprobación de la ley de la amnistía. Los equipos de Esquerra y de los socialistas catalanes han vuelto a hablar en estos días en el que las negociaciones están tensas entre los socialistas y los republicanos.
El encuentro será en en el Palau de la Generalitat y empezará a las 12.00 horas. En la posterior firma del convenio participarán también la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano. Comparecerán ante los medios la ministra y el conseller cuando finalice el acto.
Justamente el lunes se cerró un acuerdo de 1.520 millones de euros entre el Ejecutivo y la Generalitat para cubrir algunos de los asuntos que entran en lo que se ha denominado por parte de ERC como «carpeta cero» para continuar la negociación sobre la investidura de Salvador Illa. El partido republicano ha reclamado al Gobierno que se cumplan los acuerdos suscritos con ellos para la investidura de Pedro Sánchez.
Las exigencias de los independentistas hasta ahora han sido rechazadas por el Gobierno, que supondría una salida de Catalunya del régimen común para transitar hacia un sistema de concierto económico como el que tienen Euskadi y Catalunya. Aunque se señalaba desde Moncloa y Ferrraz que seguían negociando y han mostrado confianza en llegar a un acuerdo.
La última vez que Sánchez estuvo en el Palau de la Generalitat para reunirse con Aragonès fue a finales de diciembre de 2023, después de lograr la investidura como presidente del Gobierno. Tras ese encuentro Sánchez se mostró dispuesto a desarrollar la Agencia Tributaria Catalana según lo establecido en el Estatuto catalán, pero esa fórmula por el momento no se ha concretado.