Moncloa avisa: Cataluña recibirá 1.500 millones menos por el 'no' de Junts al techo de gasto
Achaca la derrota en el Congreso a que el Gobierno está en minoría, pero asegura que la legislatura no peligra
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, dice que Cataluña recibirá 1.500 millones de euros menos después de que Junts tumbase este miércoles los objetivos de estabilidad en el Congreso de los Diputados, paso previo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, al sumar su voto en contra a los de PP y Vox.
«Eso significaba, por ejemplo, que en el caso de Cataluña iban a llegar 1.500 millones de euros más para poderlos aplicar en políticas que benefician a la gente, en política educativa, en sanidad o en dependencia», de un total de 10.000 millones a repartir entre todas las comunidades autónomas, ha indicado en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press.
No obstante, la portavoz ha tratado de restar importancia a las derrotas acumuladas por el Gobierno en el Congreso –tampoco fue aprobada la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes– y lo ha achacado al simple hecho de que el Ejecutivo está en minoría parlamentaria y eso exige «más trabajo» para sacar adelante las iniciativas.
En todo caso, ha rechazado que la legislatura esté en peligro, a pesar de que necesitan los apoyos de Junts para sacar adelante cualquier votación en la que no cuenten con el Partido Popular. «En absoluto», ha remarcado.
A continuación, al ser cuestionada sobre si es viable que el líder del PSC, Salvador Illa, sea el nuevo presidente de Cataluña y Sánchez siga liderando el Ejecutivo Central dice que «desde luego» porque los catalanes dijeron en las últimas elecciones del 12 de mayo que querían abrir una nueva etapa liderada por el PSC y en las generales de hace un año los ciudadanos votaron a favor de «un Gobierno progresista».
Señala además que el Ejecutivo de Sánchez ha llevado a cabo un trabajo «serio» en este último año y así lo demuestran los datos de crecimiento económico, de empleo y de «consolidación de derechos» y por tanto asegura que agotarán la legislatura hasta 2027. «Va a seguir así en los tres años que nos quedan de legislatura y, si los ciudadanos quieren, alguna más», ha terminado.