Una diputada de ERC en el Congreso se desmarca de Rufián y se opone a investir a Illa
Pilar Vallugera, del sector de Marta Rovira, se ha descolgado con un «no» al líder del PSC
La diputada de ERC en el Congreso, Pilar Vallugera, ha roto su silencio al significarse públicamente en contra de la opción de investir al líder del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat. A pocos días de que las bases del partido voten sobre el preacuerdo alcanzado entre los equipos negociadores de ambas formaciones, Valluguera ha expresado, con un escueto mensaje, su negativa a apoyar al líder socialista. Y lo ha hecho frente al «silencio de Rufián», explican las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, y «descolgándose con un no» pese a ser parte del sector de Marta Rovira.
En el grupo parlamentario de ERC hay una división latente entre los «junqueristas y los roviristas», pero su rechazo a Illa ha sorprendido a ambos sectores. Valluguera ha escrito «no» a través de su perfil en la red social X y, posteriormente, ha explicitado que «efectivamente» se opone a este escenario. Su mensaje ha circulado rápidamente por los chats internos de la militancia. En especial, de los contrarios a investir a Illa, que han encontrado en la diputada una voz autorizada favor de sus tesis. Este sector se halla en plena campaña para tratar de convencer al resto de militantes que tumben el pacto, y el mensaje de Vallugera ha insuflado ánimos en una coyuntura que, salvo sorpresas de última hora, no juega a su favor.
El PSOE sí, Illa «no»
La diputada independentista, que está en su segunda legislatura en la Cámara baja y ha mantenido la disciplina de voto en todo este tiempo, ha optado por mostrar su parecer en la cuestión que divide el partido antes de la señalada consulta interna que se celebra este viernes 2 de agosto. Fuentes de la formación explican que su oposición a Illa es porque considera que representa el ala más conservadora del PSC, además de haber defendido en 2017 la intervención de la autonomía catalana por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.
En el Congreso, Vallugera ha apoyado las iniciativas que los nacionalistas han pactado con el Gobierno de Pedro Sánchez. Defensora de la ley de amnistía, consideró que en la norma el delito de terrorismo estaba «bien atado» y mostró su preocupación por que los jueces pusieran pegas a la malversación. A este respecto, no ha dudado de calificar a los magistrados como «prevaricadores» y ha protagonizado otras polémicas, como cuando llamó «fascistas nazis» a los diputados de Vox.
A diferencia de Vallugera, el senador de ERC en el Congreso, Joan Queralt, ha difundido una carta a través de las redes sociales en la que no expresa de forma explícita el sentido de su voto. Sin embargo, su alusión a «hacer un voto reflexivo, ponderado y no emocional» se ha interpretado como un aval al pacto con el PSC.
El «silencio» de Rufián
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha abanderado la estrategia de acercamiento al PSOE de los últimos años y no ha cambiado de parecer. Leal a Oriol Junqueras, está manteniendo un escrupuloso silencio en todas las polémicas y crisis que afectan al partido desde los malos resultados electorales del pasado 12 de mayo. Rufián no valoró el resultado electoral ni suscribió el manifiesto de gran parte de la dirección, que exigía relevos en los liderazgos. Tampoco intervino en la crisis sobre los carteles sobre el alzhéimer de Pasqual Maragall que precipitaron la dimisión de Sergi Sabrià, viceconsejero en funciones de la Generalitat.
Conocedor de que, dentro del partido, algunos también piden que dé un paso al lado, Rufián opta por exhibir un perfil bajo a la espera de que Junqueras regrese tras el congreso extraordinario del partido con el aval de las bases. Un escenario que parece bastante probable viendo el éxito que la gira del ya expresidente de ERC ha tenido por todo el territorio.
Además de la diputada, las bases organizadas en el Col·lectiu Primer d’Octubre, o el alcalde de Roses, Joan Roses, también se ha manifestado en contra.