Ceuta acoge a 300 menores inmigrantes tras entrar más de 60 niños a nado en julio
Estas entradas han provocado que la ciudad mantenga una cifra de acogidos por encima de los 300 menores
La Ciudad Autónoma de Ceuta ha superado la barrera de 300 menores marroquíes acogidos después de que en el mes de julio se haya registrado el acceso ilegal de más de 60 menores, todos ellos a nado a través de los espigones fronterizos que separan la ciudad de Marruecos.
Fuentes policiales han confirmado a EFE que en este mes se ha registrado el acceso de 61 menores marroquíes, tras ser interceptados a nado cuando efectuaban la travesía ilegal desde Marruecos.
Estas entradas han provocado que la ciudad mantenga una cifra de acogidos por encima de los 300 menores, lo que ha motivado que el Gobierno ceutí haya tenido que poner en marcha hasta seis recursos de acogida o centros gestionados por diferentes organizaciones.
El Gobierno ceutí ha dicho que los datos evidencian que no se trata de una coyuntura atribuible a la ciudad sino un hecho constatado ya que en lo que va de 2024 han accedido a la ciudad un 356 por ciento de menores más que en el mismo periodo de 2023 y un 44 por ciento más que en todo el 2023.
Entre los años 2021 y 2023 casi 340 menores fueron derivados a la península desde Ceuta, aunque sólo se produjeron 67 reagrupaciones familiares en España y Europa.
De estos menores 87 han sido acogidos por Andalucía entre los años 2022 y 2023 gracias a un acuerdo firmado con la autonomía andaluza.
La mayor parte de los menores han entrado en Ceuta por la vía marítima, principalmente a nado, teniendo un gran porcentaje entre 16 y 17 años