Puigdemont colocó en un diario catalán a un periodista pro-Putin que escribía contra Kiev
El nuevo informe de la Policía Nacional para el juez Aguirre señala el rol del ‘número dos’ de Puigdemont
El periodista ruso Eduardo Chesnokov, considerado uno de los grandes propagandistas a favor de Vladímir Putin, escribió por «mediación» de Josep Lluís Alay, jefe de la oficina de Carles Puigdemont, en un diario catalán afín al expresidente catalán a partir de 2019, según aparece en el informe policial que se incorporó hace unos días al sumario de la trama rusa que investiga el juez Joaquín Aguirre en la Audiencia de Barcelona. Este fichaje coincidió con los años que el entorno de Puigdemont intensificó sus contactos con Rusia, en pleno impulso de la app de Tsunami Democràtic, que convocó las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés.
El informe de la Comisaría General de Información, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, expone cómo este periodista ruso fue el primero en entrevistar a Puigdemont para el periódico Komsomolskaya Pravda tras negociar con Alay las preguntas para «no comprometer sus relaciones con el Gobierno ruso». En dicha entrevista, publicada el 21 de enero de 2019, el líder de Junts dijo que «una Barcelona independiente será amiga de Moscú». Ocho meses después, el periodista empezó a colaborar periódicamente por El Punt Avui, rotativo catalán del que el propio Puigdemont fue redactor jefe antes de dar el salto en política.
Su colaboración en el rotativo catalán duró dos años. Empezó el 22 de septiembre de 2019, un mes antes de la sentencia del procés, y finalizó el 22 de febrero de 2022, dos días antes de que Rusia invadiera Ucrania. Con el inicio de la guerra y la oposición frontal de la Unión Europea a la invasión de Putin, cesó su colaboración. Sin embargo, en estos dos años Chesnokov acusó, desde las páginas de la prensa catalana, al Gobierno de Volodímir Zelenski de la «vulneración de derechos» contra la minoría rusa en Ucrania.
El informe policial destaca que otro periodista ruso, Evgyne Primakov, dio las gracias a Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, por «un artículo que se escribió, por mediación de J.L. Alay, en el periódico El Punt Avui sobre la violación de derechos que estaba sufriendo una profesora rusa por parte de las autoridades de Ucrania». Aunque mencionan un solo artículo, la colaboración venía de tiempo atrás.
Según relata la Policía Nacional, Primakov era un «reconocido periodista, político y diplomático ruso» que «formaba parte de la Duma estatal rusa y, posteriormente, el 25 de septiembre de 2020, es nombrado para ocupar un puesto en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, ostentando el cargo de jefe de la Agencia Federal para la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas residentes en el extranjero y Cooperación humanitaria internacional, por lo que se convierte en un objetivo de cara a la internalización del conflicto catalán y posiblemente para acercarse a otras esferas del Gobierno ruso».
Alay también consideró «una buena noticia de Moscú» que Putin hubiera nombrado a Primakov director de la Agencia Federal Rusa, dependiente de Exteriores. La Policía explica que Alay desempeñaba «una labor intelectual y de planificación de las diferentes acciones para conseguir el apoyo de Rusia a una eventual República catalana». Y que en la «cúspide» jerárquica de esa «organización criminal» se encontraba el expresidente de la Generalitat.
Contra Zelenski
El artículo en cuestión que Primakov agradece es Castigar una lengua por alta traición, escrito por Chesnokov el 27 de septiembre de 2020. En el texto afirmaba que «en cualquier discusión sobre cuestiones entre Rusia y Ucrania, me considero lejos de la neutralidad». «Desde 2014, cuando los nacionalistas llegaron al poder en Kiev, nuestros dos países, considerados anteriormente como naciones hermanas, están en guerra». Y defendía que Crimea y el Donbás eran «regiones originariamente rusas» o criticaba la versión occidental de que el opositor ruso Alekséi Navalni fuera envenenado por el Kremlin.
En otros de sus artículos en El Punt Avui defendía los intereses de Rusia en Ucrania, o a candidatos del partido de Putin, Rusia Unida, en contra del criterio de Navalni. Como, por ejemplo, en su artículo Una nave alienígena en un distrito de Moscú, del 22 de septiembre de 2020. En un tercer artículo, del 5 de septiembre de 2021, titulado Conservadurismo fantasma, blanqueaba al Kremlin al sostener que no era un régimen contrario a los derechos de los homosexuales y que Eurovisión era su «más grande espectáculo musical internacional».
Alay: «Mi periodista en Moscú»
Según aparece en el informe policial, en un chat de mensajería, Alay hablaba de «mi periodista en Moscú Chesnokov», informaba de los más de 300.000 suscriptores que tenía en Telegram y sugería evitar hablar «sobre las sanciones a Rusia» en la entrevista que debía ofrecer Puigdemont. Como es sabido, el jefe de la oficina de Puigdemont viajó en 2019 en Rusia para reunirse con personas próximas al Gobierno ruso.
El archivo de la causa de Tsunami en la Audiencia Nacional por un error formal ha paralizado en gran parte la investigación de la trama rusa del procés. Pero queda pendiente las investigaciones del juez Aguirre en la Audiencia Provincial de Barcelona y la parte del Tribunal Supremo que afecta a los políticos aforados. Este lunes, además, el número dos de Puigdemont fue amnistiado por los gastos públicos de su viaje a Nueva Caledonia.