Vox pide debatir en el Congreso la violencia contra la mujer cometida por extranjeros
Los de Santiago Abascal han presentado una iniciativa para estudiar el perfil de los depredadores sexuales
El Grupo Parlamentario Vox ha presentado este miércoles una proposición no de ley para su debate en la comisión de Interior que tiene como principal objetivo la prevención de las agresiones sexuales durante el periodo estival, que es cuando más tienen lugar este tipo de delitos. La iniciativa, a la que ha tenido acceso por adelantado THE OBJECTIVE, exige aumentar las penas para los delitos contra la libertad sexual y advierte del aumento de los asesinatos de mujeres cometidos por extranjeros: del 36% en 2008 a casi el 50% en 2024.
La iniciativa del grupo que lidera Santiago Abascal tiene como objetivo poner el foco en la inmigración como una de las causas del aumento de la violencia física y sexual contra la mujer. Este factor no se contempla, pese a los datos, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, culpa del repunte a la pornografía y al «negacionismo».
La propuesta de Vox se fundamenta en el Informe sobre delitos contra la libertad sexual de 2022, publicado por el Ministerio del Interior, que evidencia cómo entre 2016 y 2022 han crecido un 75,3% los delitos sexuales. De entre estos, las agresiones sexuales con penetración han aumentado un 138,1%.
Ese mismo informe señala que hasta el 36% de los detenidos por esta clase de delitos son inmigrantes, y que la cifra se eleva al 44% en detenidos con edad de 18 a 30 años. Además, donde más delitos sexuales se registran son las provincias con mayor población inmigrante: Madrid, con 2.663 delitos registrados (14,03% de población inmigrante); Barcelona, con 2.654 (15,39%); Valencia, con 1.132 (11,64%); Alicante, con 991 (20,29%); y Baleares, con 915 (18,84%).
En el texto registrado, se señala que las agresiones sexuales cometidas por dos o más responsables también han crecido: las que son sin penetración han pasado de 268 en 2017 a 414 en 2022, lo que supone un incremento de un 54,6%, y las que son con penetración, más conocidas como violaciones en manada, han pasado de 116 en 2017 a 218 en 2022, suponiendo un incremento de un 87,7%.
Culpan a la inmigración
«En los últimos años observamos cómo llegan a España prácticas ajenas a nuestras costumbres, como consecuencia de la llegada de población inmigrante de culturas radicalmente distintas a la nuestra en las que las mujeres son las grandes damnificadas», sostienen desde Vox en referencia a «la mutilación genital femenina y los matrimonios forzosos, los cuales han aumentado un 60% en España desde 2015 y, en lugares como Cataluña, una de las regiones con mayor cantidad de población extranjera, se han duplicado desde 2017».
«Los casos de violencia contra la mujer cometidos por extranjeros han aumentado considerablemente en los últimos años: mientras en 2008 eran un 36,8%, un número ya elevadísimo si se tiene en cuenta el porcentaje de población extranjera en España por aquel entonces (11,3%), en lo que llevamos de 2024 es ya del 47,4%», explica la iniciativa en referencia a los feminicidios.
Vox también apunta que la mayoría de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual son mujeres y que estos se incrementan entre los meses de mayo y octubre, por lo que resulta «imprescindible reforzar la protección policial en aquellos lugares donde, atendiendo a las particularidades de esta época del año, aumenta la posibilidad de sufrir una agresión sexual, como pueden ser los festivales veraniegos, las fiestas del pueblo, las playas o las zonas de ocio nocturno».
Propuestas de Vox
Concretamente, Vox propone «fortalecer la presencia policial en aquellos lugares donde las probabilidades de sufrir una agresión sexual son mayores de acuerdo con los informes y valoraciones policiales», «dotar de suficientes recursos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para proteger a los españoles durante el periodo estival» o «aumentar las penas para los delitos contra la libertad sexual».
Por último, la iniciativa del Grupo parlamentario Vox plantea «poner en marcha un estudio de las causas del incremento significativo de las agresiones sexuales, especialmente las cometidas por dos o más responsables, para delinear los perfiles de los victimarios con el fin de prevenir y combatir este fenómeno eficazmente», así como «rebajar la edad penal y acometer una revisión de la ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores para que se agraven las consecuencias penales a aquellos menores que cometen delitos contra la libertad sexual».