THE OBJECTIVE
Política

Las bases de ERC apoyan el acuerdo para investir a Illa con el 53,5% de los votos

Los contrarios al pacto representan el 44,8% de los sufragios

Las bases de ERC apoyan el acuerdo para investir a Illa con el 53,5% de los votos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, saluda al líder del PSC, Salvador Illa. | Europa Press

Los afiliados de ERC han votado a favor del pacto alcanzado entre la dirección de ERC y el PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat «a cambio de la soberanía fiscal». En una de las consultas internas con mayor participación de los últimos años, el 53,5% de militantes ha avalado el acuerdo frente al 44,8% que ha votado en contra.

De los más 8.200 militantes que tenían derecho a voto, han votado 6.349 (77%), de los que 3.397 (53,5%) han apoyado el preacuerdo; 2.847 (44,8%) han votado en contra y 105 (1,7%) se han abstenido (en blanco).

El ‘sí’ a Illa significa, según la pregunta formulada a la militancia, que la comunidad autónoma ostentará la «soberanía fiscal» y se garantizará «la promoción y protección de la lengua catalana», además de impulsar «la Convención Nacional para la resolución del conflicto político» y el resto de medidas acordadas.

Con el aval de las bases, lo previsto es que el Parlament convoque el pleno de investidura en los próximos días. El plazo antes de una nueva convocatoria electoral termina el próximo 26 de agosto, pero según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, en la primera quincena de agosto debería celebrarse el pleno, coincidiendo que el control del órgano rector está en manos de la diputación permanente.

Rovira: «No es un sí absoluto»

La secretaria general de ERC con funciones de presidenta, Marta Rovira, ha valorado los resultados de la consulta a la militancia sobre el preacuerdo con el PSC: «No es un sí absoluto. Es un sí vigilante. Es un sí exigente».

Rovira ha explicado que parte de la militancia desconfía de que el PSC cumpla el acuerdo y ha afirmado que ERC estará en la oposición del Parlament «para garantizar la exigencia y el cumplimiento» del acuerdo, que incluye la financiación singular de Cataluña.

Rovira ha calificado el resultado de ajustado y ha insistido en que es un sí «exigente», como lo es la militancia de ERC que se ha leído las 25 páginas del preacuerdo.

Ha recalcado que la militancia ha dicho «sí a la soberanía fiscal» de Cataluña, a desarrollar la Hacienda catalana durante 2025, a recaudar el 100% de los impuestos, como el IRPF en 2026. «Hemos dicho que sí a tener la llave de la caja y a poder hablar en condiciones de igualdad con el Estado», ha recalcado Rovira, que también ha explicado que el acuerdo incluye una cuota de solidaridad territorial por los servicios estatales.

Ha dicho que es un sí a tener más recursos para invertirlos en los servicios públicos y a la justicia social, así como un sí a proteger la lengua catalana como un instrumento de cohesión social y «luchar por el sistema de inmersión lingüística» en el ámbito educativo.

Libertad de voto

Por su parte, el sector crítico de la formación independentista, el Col·lectiu Primer d’Octubre ha pedido libertad de voto para los 20 diputados de ERC en la sesión de investidura del líder del PSC, Salvador Illa, que se celebrará en el Parlament, al constatar el ajustado margen entre los militantes favorables al preacuerdo y quienes lo rechazan.

«El resultado ha sido favorable a la investidura del candidato del 155 por un ajustado margen. Un 45% de la militancia es contraria a la decisión planteada por la dirección del partido», afirman los críticos en un comunicado este viernes tras conocer los resultados de la consulta.

Ante «esta evidente división de opiniones interna», los militantes del Col·lectiu Primer de Octubre piden a los negociadores de ERC, encabezados por la secretaria general, Marta Rovira, interpretar correctamente la voluntad de la militancia y permitir a los 20 diputados de ERC en el Parlament que voten libremente de acuerdo con su conciencia, en sus palabras.

Jornada de votación

La votación se ha realizado de forma telemática, de 9 horas a 19 horas de la tarde, y han sido convocados a participar los «8.200 militantes con derecho a voto», según han actualizado este viernes desde ERC. En las últimas horas, además, distintos dirigentes, cargos y afiliados han ido expresando a través de las redes sociales su sentido del voto.

La división en la formación, que atraviesa uno de sus momentos más críticos, es profunda. Mientras algunos destacados dirigentes, como la diputada de ERC en el Congreso, Pilar Vallugera, se significó en contra, o las bases organizadas bajo el Col·lectiu Primer d’Octubre, gran parte de la dirección interina, con Marta Rovira al frente, estaban a favor del acuerdo.

En la misma línea, también el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, se posicionó a favor del pacto. Además de 25 de los principales alcaldes de ERC en Cataluña.

¿A la espera de Puigdemont?

Salvo sorpresas de última hora, como la detención de Carles Puigdemont ante una eventual vuelta para asistir al pleno de investidura, todo indica que los 68 diputados que conforman PSC, ERC y comunes votarán a favor de investir a Illa.

Desde que Puigdemont reiterara su intención de regresar en su gran acto en el sur de Francia el pasado 27 de julio, se especuló con la posibilidad de que volviera durante la votación de ERC. Finalmente no ha sido así.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D