PP y Vox piden exigir al régimen de Maduro que garantice la seguridad de la oposición
PP insta al Gobierno a que exija el cese de la “represión a las protestas pacíficas contra el fraude electoral cometido”
El PP y Vox han presentado este viernes en el Congreso sendas proposiciones no de ley (PNL) en las que piden al Gobierno que exija al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que garantice la seguridad de la líder opositora Corina Machado y su equipo.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha informado por medio de un mensaje en X que la PNL del PP insta al Gobierno a exigir a Maduro que garantice la seguridad personal de Machado y “la del resto de los dirigentes de la oposición democrática de Venezuela”.
Además, la proposición del PP insta al Gobierno a que exija el cese de la “represión a las protestas pacíficas contra el fraude electoral cometido” y la liberación inmediata de todos los presos políticos.
En rueda de prensa en la sede la PP, la vicesecretaria de Educación y Sanidad, Esther Muñoz, ha insistido en que se publiquen las actas de la votación y ha pedido conocer detalles sobre la participación en las elecciones venezolanas del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, “telonero de Sánchez en todos sus mítines y gurú intelectual de la izquierda”.
“No se le ha visto y sabemos que estaba allí. No sabemos en calidad de qué fue. No sabemos quién le mandó, quién le pagó el viaje. Si ha ido a blanquear lo que está haciendo Maduro”, ha dicho antes de pedir al PSOE que explique “cuál es el cometido de Zapatero en Venezuela”.
Por su parte, la iniciativa de Vox busca que el Gobierno “denuncie y rechace el fraude electoral” de Maduro y repruebe a Rodríguez Zapatero por “apoyar a un régimen que viola los derechos humanos y comete crímenes de lesa humanidad».
También critica que dirigentes del PSOE, Podemos y Bildu ayuden a que «se maquille y apoye lo que no es más que una dictadura de izquierdas”.
Además, insta al Gobierno a que pida el refuerzo de las sanciones de la UE a dirigentes venezolano e incluya a un listado de autoridades afines al régimen por su “participación en actos que socavan la democracia y el Estado de Derecho”.
Por su parte, el PSOE ha exigido al PP que devuelva el dinero gastado en el viaje frustrado de una delegación de diputados, senadores y eurodiputados populares a Venezuela por las elecciones presidenciales y haga pública la cifra total destinada al «show de la fotografía» en el aeropuerto de Caracas.
Según el PP, el viaje había sido acordado por la Comisión de Asuntos Iberoamericanos y apoyado por la Mesa del Senado tras una invitación de la oposición venezolana a acudir a presenciar las elecciones presidenciales del pasado domingo que finalmente fue revocada por las autoridades venezolano.
Para el PSOE, los gastos del viaje al que finalmente solo fueron diputados, senadores y eurodiputados del PP que fueron expulsados en el mismo aeropuerto de Caracas se trata un uso inadecuado de fondos destinados para labores acordes a sus cargos y relacionadas con las instituciones en las que son representantes electos.
Para los socialistas, es «absolutamente indignante» ver cómo el PP usa la «complicada» situación que vive Venezuela para «tratar de ganar cuatro votos en política nacional», una estrategia que tachan de «baja política» que exigen que, al menos, sea costeada con dinero del partido