THE OBJECTIVE
Política

La APM reprocha a Sánchez que «trate de coartar la libertad de información»

La asociación denuncia que «la libertad de expresión cuánto más se regula, más se estrangula»

La APM reprocha a Sánchez que «trate de coartar la libertad de información»

Pedro Sánchez. | Edu Botella (Europa Press)

Luis Ayllón Alonso, vicepresidente y portavoz de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha reclamado al Gobierno que «no trate de coartar la libertad de información de los periodistas con medidas restrictivas o extendiendo mantos de duda sobre su actuación».

Ayllón denuncia que «este curso está muy marcado por las desacreditaciones que se lanzan sobre la labor de los periodistas en un intento de limitar su libertad de informar» y que «la presión de los políticos sobre los medios de comunicación ha crecido, en la medida en que estos se dan cuenta de actuaciones irregulares por parte de los políticos», denuncia el portavoz.

«Lo que no aceptamos es que se extiendan sombras de duda sobre el ejercicio de los periodistas, que en la mayoría de los casos publican informaciones contrastadas. No se puede meter en el mismo saco los bulos y la desinformación; que las informaciones que resulten molestas para los poderes públicos, pero responden a la realidad», remata con contundencia Ayllón.

«La libertad de expresión cuanto más se regula, más se estrangula»

El portavoz de la APM considera que las nuevas medidas aplicadas por Pedro Sánchez sobre medios de comunicación en su plan de regeneración democrática, pueden tener efectos contrapuestos: «Muchas veces los intentos de legislación pueden ocultar un deseo de mayor control sobre los medios». «En materia de libertad de expresión cuanto más se regula, más se estrangula», advierte Ayllón.

Tras los vetos a ciertos periodistas en actos públicos o ‘toques de advertencia’ en redes sociales de los partidos políticos hacia ellos, el portavoz denuncia el deterioro del asunto: «Cada vez se producen más señalamientos en redes sociales por parte de los políticos a informadores concretos, más vetos a actos públicos, etc.», y aclara que «la APM condena y seguirá condenando este tipo de actuaciones contrarias a la libertad de prensa».

«Siguen atravesando una crisis seria desde el punto de vista económico y también de identidad», señala el portavoz. «Eso repercute en los profesionales. En el aspecto económico, porque en numerosísimas ocasiones, sus salarios son excesivamente bajos y las condiciones laborales muy exigentes», aclara Ayllón.

«Nos parece bien que se aplique el Reglamento Europeo sobre Medios de Comunicación, pero recordamos que éste se aprobó para proteger a los medios de la injerencia de los poderes públicos o de Gobiernos extranjeros y para garantizar el libre ejercicio de la profesión periodística», concluye el portavoz de la APM.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D