El «concierto solidario», un invento de los Comunes que ERC usará para la independencia
El tipo de pacto fiscal para Cataluña sellado entre PSC y ERC fue acuñado por los poscomunistas hace más de diez años
El «concierto económico solidario», fórmula usada para definir el nuevo pacto fiscal para Cataluña que PSC y ERC han sellado para la investidura de Salvador Illa, no ha nacido hoy, sino que ha sido acuñado por los ecosocialistas de Iniciativa per Catalunya Verds hace ya más de veinte años. La izquierda catalana de ICV, ahora integrada en la coalición de los Comunes, que también participan del acuerdo para investir a Illa, elaboró ya en los años noventa un nuevo modelo de financiación para Cataluña, y lo recuperó en 2011, llegando incluso a un acuerdo con ERC y Convergencia. Ahora ERC lo hace propio para justificar el pacto con el PSC, en el marco de un paso previo hacia la independencia.
En 2011, Joan Coscubiela, líder de ICV, habló de un proyecto de nuevo modelo de financiación para Cataluña. El nuevo sistema de financiación autonómica se estudió en una comisión del Parlament, donde los ecosocialistas obtuvieron el respaldo de los nacionalistas. Ese modelo, que en aquel momento se definió como «concierto económico solidario» buscaba resolver la cuestión del desfase de la financiación autonómica catalana con respecto a su aportación al Estado. Aunque la propuesta acabó sin ejecutarse.
Las líneas maestras de este modelo pasaban, al igual que el actual «preacuerdo» entre ERC y PSC, por que la Generalitat recaudase «todos los tributos impuestos a Cataluña». De esa cuantía de dinero, ICV planteaba que se deducirían las aportaciones a la hacienda estatal en concepto de los gastos atribuibles a las competencias no cedidas, los gastos comunes del Estado y los financieros. La cuota de «solidaridad» que Cataluña estaría dispuesta a ofrecer al Estado debía corresponder al llamado principio de «ordinalidad», que fija un tope con respecto a la aportación singular de cada región. ERC afirma que este principio se recoge también en el actual acuerdo con el PSC.
Federalismo o independencia
Los Comunes, ahora liderados por Jéssica Albiach, defienden el «preacuerdo» de los socialistas con ERC, así como afianzar un nuevo modelo fiscal para todas las autonomías. En opinión de la candidata de los Comunes, el pacto catalán representaría una «oportunidad» para abordar un debate a nivel nacional sobre la financiación. El presidente del Gobierno ha ido más allá, abriendo el pasado miércoles a una «federalización» del país, término que ha empleado sin antes abrir ningún foro de debate técnico o político a nivel nacional. Algo que ha encendido a su propio partido, que ahora exige discutir internamente el planteamiento.
Sea como fuere, para ERC la aplicación de un «concierto económico solidario» en Cataluña no va interpretado como una propuesta de federalización de España, sino como un paso previo a la independencia. Así lo ha aclarado la dirigente Marta Rovira, en la víspera de la consulta de las bases de ERC para avalar el acuerdo con los socialistas. Para Rovira se trata de «aprovechar la oportunidad» que representa el Gobierno de Sánchez para alcanzar la «soberanía fiscal». La clave de cualquier actuación unilateral en favor de la independencia pasa, según declaró el jueves en una entrevista en la radio catalana, pasa por «controlar la llave de la caja».
Los republicanos emplean así un modelo de financiación autonómico acuñado por los ecosocialistas para permitir a Illa hacerse con la Generalitat, y al mismo tiempo avanzar hacia la independencia. Y los Comunes, por su parte, reivindican ese mismo modelo, tal y como afirma Albiach en las últimas entrevistas a las que se le preguntó sobre el futuro del Govern. ERC quiere usar este «concierto económico solidario» para permitir a Cataluña salir del régimen común de financiación, que se traducirá en la gestión del 100% de los impuestos.