Las juventudes de ERC avalan el pacto con el PSC y aseguran la investidura de Salvador Illa
El sentido de su voto era clave, pues aportan a Esquerra el diputado clave para que al líder del PSC le den los números
La dirección de ERC ya puede respirar tranquila. Sus juventudes han decidido este lunes avalar el acuerdo suscrito por este partido con el PSC para investir a Salvador Illa, que ahora sí tiene asegurados los apoyos suficientes para ser elegido presidente de la Generalitat en el Parlamento catalán. El sentido del voto de Jovent Republicà era clave para que al candidato socialista le dieran los números, pues aporta a la formación republicana un diputado que se tornaba clave para alcanzar los 68 diputados que fijan el umbral de la mayoría absoluta.
El acuerdo había sido ya suscrito por las bases de ERC por una ajustada mayoría del 53,5%, y existía el temor de que las juventudes, que se habían mostrado muy críticas con la posibilidad de que gobernara «el unionismo», enmendaran a la cúpula y se opusieran a convertir a Illa en el próximo president. En caso de que su diputada, Mar Besses, votara en contra, el líder del PSC se quedaría a un escaño de la absoluta debido a la ajustada aritmética parlamentaria que arrojaron las pasadas elecciones autonómicas, que dio a PSC, los Comunes y ERC la suma exacta de los 68 escaños necesarios para formar gobierno.
Tras reunirse en un consejo nacional extraordinario, la organización juvenil vinculada a ERC ha confirmado a través de un comunicado que su diputada dará «un sí crítico» a la investidura de Illa, si bien anticipan que su voto no será un cheque en blanco, pues ambicionan «condicionar la mayoría parlamentaria a lo largo de la legislatura». En este sentido, avisan: «Firmamos un compromiso con los jóvenes de este país, no con la estabilidad del Govern de Salvador Illa y, por tanto, llegaremos hasta el final para hacer cumplir los acuerdos».
Así pues, las juventudes ceden finalmente a la posición marcada por la dirección, frente a sus recientes críticas. La organización advirtió en un comunicado el pasado 12 de junio, un mes después de las elecciones catalanas, que «el país no se puede permitir que el unionismo se apodere del Govern de Cataluña» y criticó al PSC por compartir «el modelo de país con la derecha más sucursalista». En la misma nota, rechazaba igualmente dar un apoyo gratuito «a quien vive del independentismo mágico y vacío de propuestas realistas», en alusión a Junts.
Ahora, las juventudes consideran que el acuerdo con el PSC, que incluye ceder a Cataluña la gestión total de sus impuestos a través de un cupo al modo de País Vasco y Navarra, contiene «algunos elementos positivos», en parte porque «enmienda» los postulados «más de derechas» de los socialistas. Ello no evita, indican, que tengan una «clara desconfianza» en relación con que se vaya a cumplir lo pactado. De este modo, advierten de que Besses hará una oposición «dura, clara y contundente» y que pretende situarse como «la verdadera garantía del cumplimiento de los acuerdos».
Los representantes de Jovent Republicà en la cámara catalana han votado en el pasado de forma diferenciada al resto del grupo parlamentario de ERC, pero nunca lo han hecho en un contexto tan trascendente como el de una investidura, como apunta EFE. Con el visto bueno de Jovent Republicà, y tras el ‘sí’ de las bases de ERC, Illa ve más cerca la presidencia de la Generalitat, aunque todavía deberá superar un ulterior obstáculo, ya que el expresident Carles Puigdemont ha prometido que regresará a Cataluña para la investidura pese al riesgo de ser detenido, lo que puede alterar todo el escenario.