El padre de Sánchez, una pieza aún sin encajar en el puzle que cerca al hermano del presidente
Hacienda pone la lupa en su donación de 240.000 euros a Azagra, quien además gastó 70.000 euros de una cuenta suya
Pedro Sánchez Fernández. El padre del presidente del Gobierno es el último miembro de la familia en aparecer en una causa judicial. Concretamente, en la investigación de su hijo menor, David Sánchez, que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz por los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación y fraude a Hacienda y la Seguridad Social.
El nombre del progenitor del jefe del Ejecutivo está incluido en el informe de la Agencia Tributaria remitido a la juez instructora Beatriz Biedma. Hacienda desvela en el documento que el director de orquesta adquirió un palacete en Elvas (Portugal) tras recibir una donación de 240.000 euros de su padre el 18 de enero del año pasado mediante una única transferencia bancaria. A esa cantidad se le descontaron 401 euros, montante que se debió abonar por el impuesto de donaciones en la Comunidad de Madrid, que bonifica el 99% de este tributo.
David Azagra, como se le conoce en el mundo de la ópera, encontró pronto destino a la donación de su padre. Unos días más tarde, el 10 de febrero de 2023, adquirió la vivienda de Elvas, una localidad fronteriza portuguesa de 21.000 habitantes donde habría desviado mordidas el empresario Víctor de Aldama, uno de los presuntos cabecillas del caso Koldo.
El palacete cuenta con más de 500 metros cuadrados, dos plantas, jardines, siete dormitorios y dos cocinas. El músico realizó la operación con celeridad. Contactó con la inmobiliaria apenas unos días después de que esta publicara la oferta y el acuerdo se cerró en un abrir y cerrar de ojos. El precio a la baja se explica por el deterioro del inmueble, necesitado de importantes mejoras que debía efectuar el comprador.
El hermano pequeño del presidente ya conocía la zona, ya que residía en Elvas mucho antes de comprar el palacete. Hacienda cotejó las facturas de hospedaje en un inmueble ubicado en la Rua de Olivença entre los meses de mayo a diciembre de 2022 y de justificantes bancarios de transferencias en concepto de alquiler a una cuenta bancaria portuguesa entre enero y diciembre de ese año.
Antes de la llamativa donación de 240.000 euros a principios de 2023, se produjo otro hecho relevante a ojos de la Agencia Tributaria. David Sánchez dispuso de 70.943,43 euros en 2021 gracias a una tarjeta de crédito vinculada a una cuenta de su padre. En aquel año, el director de orquesta tenía su residencia fiscal fijada en Tailandia. En concreto, fueron 69.072,91 euros mediante pagos efectuados con la citada tarjeta, de la que David Sánchez era cotitular, y 1.870,52 euros a través de retiradas de efectivo en cajeros y otras entidades.
Hacienda comunicó a la magistrada que «no se dispone de información referida a las disposiciones en cuestión», por lo que «no es posible, sin llevar a cabo actuaciones de comprobación, calificar la naturaleza de esas operaciones». Es decir, abre la puerta a la juez para que indague en esos pagos de David Sánchez con la tarjeta de su progenitor a lo largo del año 2021 y que podrían ser una posible donación encubierta si los pagos se hicieron en el país asiático mientras Azagra residía en Bangkok.
Al padre del jefe del Ejecutivo apenas se le ha visto en actos públicos desde que su vástago político tomó las riendas del PSOE hace una década. En los últimos años solo ha estado en algunos plenos de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, mientras que su mujer -Magadalena Pérez-Castejón- sí que ha participado en actos del partido o en manifestaciones como las del 8-M antes de la pandemia del coronavirus.
Gerente en gobiernos de Felipe González
Nacido en Anchuras (Ciudad Real), Pedro Sánchez Fernández fue trabajador de banca antes de convertirse en gerente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) desde 1991 a 1996 bajo los últimos gobiernos de Felipe González. En 2013 se convirtió en administrador único de Playbol SA, una empresa dedicada al embalaje industrial desde la década de los setenta cuya sede se encuentra en la localidad madrileña de Algete.
En 2020, el último ejercicio que consta en el registro de empresas de Insightview, la compañía tuvo un resultado positivo de 50.780 euros, el 36,5% menos que el año anterior. El patrimonio neto de la sociedad ese año era de 1,9 millones, mientras que la deuda a corto plazo alcanzaba los 140.168 euros. Sánchez Fernández creó la fábrica hace 47 años, en enero de 1977, pero la alquiló al empresario Francisco José Albert de León en junio de 2018, el mismo mes en el que su hijo mayor se convirtió en presidente del Gobierno, según informó OkDiario.
Además, mantiene junto a su esposa la misma vivienda familiar en la calle Aviador Zorita -antes Comandante Zorita y ubicada en el distrito de Tetuán- en la que nacieron sus hijos. Así aparece en el documento entregado a la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid para la liquidación de impuestos por la donación de 240.000 euros realizada a su vástago pequeño en enero de 2023.