El conseller de Interior defiende a los Mossos ante la «impropia» acción de Puigdemont
Joan Ignasi Elena anuncia la apertura de una investigación interna para valorar los fallos del dispositivo
El consejero de Interior catalán, Joan Ignasi Elena, anuncia una investigación interna de los Mossos d’Esquadra para valorar los fallos y los «posibles colaboradores» del dispositivo, que no logró evitar la huida del expresidente Carles Puigdemont. Elena acusa al expresidente de haber tenido un «comportamiento impropio», para lo que cree que «no estaba nadie preparado en este país».
Así lo ha expresado este viernes en una rueda de prensa, junto con la cúpula de los Mossos d’Esquadra, después de que el líder de Junts volviera a Barcelona este jueves, tras siete años huido, y desapareciera tras dar un discurso junto al Arco del Triunfo de la ciudad condal. Elena ha destacado, no obstante, la «anomalía» de que exista una ley de amnistía que anule órdenes de detención y, sin embargo, «esta ley no se ha cumplido».
Sobre los Mossos, ha reivindicado que este cuerpo tiene una dimensión de policía judicial y, por tanto, debe cumplir las órdenes de jueces y tribunales. «Es nuestra obligación», ha asegurado, por lo que pide ser «coherente» con esta dimensión. Es por ello que, también, ha pedido a los responsables políticos «que quiten al cuerpo de los Mossos del debate político».
El consejero en funciones ha defendido que el operativo era «dimensionado» para la situación, que no solo contemplaba la detención de Puigdemont sino también el asegurar que el pleno de investidura se llevara a cabo con normalidad. Además, ha cargado contra quienes intentaron «desprestigiar» la sesión para investir a Salvador Illa con «ataques injustos y falsos».
.