Junts llama al juez Llarena «Tejero sin bigote» y califica de «cobarde» al Gobierno
Pujol habla en el Senado de «prevaricación» del Supremo y de «golpe de Estado judicial»
El portavoz de Junts en el Senado, Eduardo Pujol Bonell, se ha referido al juez que instruye el ‘procés’ en el Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena, como «Tejero sin bigote» y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ser «cobarde» por no hacer que se aplique la Ley de Amnistía al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Así se ha expresado Pujol en su turno de réplica durante la comparecencia en el Senado del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. «Estamos en pleno golpe de Estado judicial y Llarena es un Tejero sin bigote», ha lanzado.
De este modo, ha interpelado a los senadores presentes en la sala asegurando que «les hace cierta gracia el pequeño Tejero que la mayoría social española lleva aún dentro cuando se habla de Cataluña». «¿Qué es sino Llarena?; ¿Qué son sino los Llarena?», ha expresado.
Estado «tramposo»
Asimismo, ha recriminado la «suciedad estructural que inunda el Estado español» y ha arremetido contra el Gobierno «cobarde» y el Estado «tramposo» por no autorizar que se aplique la Ley de Amnistía a los delitos de malversación que pesan sobre Puigdemont.
A su juicio, el Gobierno se está poniendo «de parte del que no cumple la ley, por muy señor juez que sea», ha añadido, al tiempo que ha denunciado que si hay un juez prevaricando se denuncia. «Se denuncia hasta no poder más, hasta la extenuación. Es la obligación de los demócratas, si los hay y debe haberlos. Y el problema es que una parte del Estado hace lo que le da la gana», ha manifestado.
Dicho esto, ha enlazado el asunto catalán con Venezuela insistiendo en que el Gobierno «quiere cuadrar el círculo, quiere limpiar la casa de los otros cuando la suya realmente es una porquería». «Usted habla de proteger derechos fundamentales en Venezuela. ¿En Cataluña qué hacemos?», ha interpelado a Albares.
En este punto, el senador ha sostenido que al Gobierno, y a la mayoría, le molesta lo que ocurrió el 1 de octubre de 2017 en Cataluña y el expresidente Puigdemont porque, ha continuado, «es el único capaz de colocarles, de colocar al Estado español, delante de un espejo donde se pueden ver sus desmanes no democráticos», ha lanzado.
Llamado a la cuestión
Así las cosas, Pujoll Bonell ha sido llamado a la cuestión por referirse durante su réplica a otros temas que no se atienen con el asunto para lo que se ha convocado la comisión de Asuntos Exteriores y la comparecencia de Albares para explicar las decisiones adoptadas por el Gobierno en relación con la retención y posterior expulsión por las autoridades venezolanas de una delegación oficial del Senado.
Eso sí, antes de finalizar su intervención, el senador de Junts ha advertido a los presentes que hay «un elefante en la sala» llamado «prevaricación judicial del Estado, del Supremo» y ha considerado que lo que está sucediendo en España es «muy bestia». «Tiene un nombre: alzamiento de las togas frente a la voluntad popular expresada con leyes aprobadas en el Congreso», ha apostillado.