Una fundadora de Vox rompe el carné del partido tras la «traición» de Abascal a Meloni
Mazaly Aguilar tenía el número 8 como afiliada y se marcha con críticas por el paso al grupo europeo de Orban
La que fuera vicepresidenta segunda, vicesecretaria de Relaciones Instituciones y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, Mazaly Aguilar, se ha dado de baja de esta formación política a mediados de julio, según desvela La Razón y ha podido confirmar THE OBJECTIVE tras una conversación con la propia exeurodiputada, quien tomó la decisión tras la «traición» de Santiago Abascal a la primera ministra italiana, Georgia Meloni, cuando se decidió que Vox abandonase el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) para ingresar en las filas de Patriotas por Europa, la nueva formación impulsada por el húngaro Viktor Orban.
Aguilar fue una de las fundadoras de Vox -tenía el número 8 como afiliada- y ocupó el segundo puesto en la lista para las europeas de 2019. Fue elegida vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y durante un tiempo tuvo el principal cargo institucional de un representante político de Vox. Sin embargo, quedó orillada dentro del grupo parlamentario en Bruselas tras una «enganchada» con el jefe de la delegación, Jorge Buxadé, a los pocos meses del inicio de la legislatura por una discusión sobre el complemento que da el Parlamento Europeo a cada eurodiputado para su uso en su país de origen y que este último pidió controlar.
Desde entonces, Aguilar «dejó de existir» para la dirección política de Vox. Se enteró de su destitución de los cargos orgánicos por los medios de comunicación y hasta mediados de 2022 no pudo reunirse con Abascal a solas para explicarle lo que había sucedido con Buxadé, si bien su situación dentro del grupo parlamentario no cambió y, en la práctica, quedó como independiente. Pese a ello, y a las ofertas de «otros tres grupos» de la Eurocámara para pasarse a sus filas, ella siguió como afiliada y a lo largo de la legislatura se mantuvo fiel a su partido y a ECR en las votaciones celebradas en Estrasburgo.
Aguilar ya tenía en mente abandonar Vox una vez que terminase su periplo político como eurodiputada, pero adelantó su decisión unos días tras conocer que su partido se iba a Patriotas por Europa. «Todo el grupo ECR quedó en shock», relata a este diario la exeurodiputada, quien trasladó a sus colegas de Hermanos por Italia que no compartía el inesperado anuncio de Vox. Sobre todo, cuando 48 horas antes, varios eurodiputados de Vox habían estado como invitados en un cónclave del partido de Meloni en Sicilia sin sospechar lo que iba a pasar.
«No tenían ni idea ni se les consultó (el paso al grupo de Orban). ¿Con qué cara les van a mirar ahora los italianos (de Meloni) por los pasillos de la Eurocámara?», se pregunta sobre los citados eurodiputados de Abascal que se vieron en esta incómoda situación. «Ha sido todo tan deshonesto. Ha sido una traición a Meloni y ella tiene un enorme cabreo», advierte Aguilar.
Esta fundadora de Vox recibió una llamada telefónica de una persona del partido tras comunicar por correo electrónico su baja como afiliada. «Me preguntó si quería incluir el motivo por el que me iba y le respondí lo siguiente: ‘Porque al partido no lo reconoce ni la madre que lo parió’. Tras ello, le pedí que no me volvieran a llamar. Para mí, es un capítulo cerrado», afirma esta licenciada en Ciencias Económicas que se ha volcado en el sector agrícola y ganadero durante la pasada legislatura.
Aguilar ya no apareció en la lista de Vox para las europeas del 9-J. De haber repetido y haber salido elegida -Vox pasó de cuatro a seis representantes-, posiblemente ahora sería la presidenta de la Comisión de Agricultura en la Eurocámara ya que este puesto fue uno de los que consiguió el grupo ECR en julio -tres presidencias y diez vicepresidencias de comisión- tras la nueva composición del hemiciclo. Patriotas por Europa, sin embargo, no logró ninguno.