Hacienda se quedará con el 15% del sueldo que Alvise done a sus seguidores cada mes
Las regiones con un tipo inferior son Cataluña (14%), Andalucía (13%), Navarra (12%) y el País Vasco (7%)
El Ministerio de Hacienda y las agencias tributarias autonómicas se verán beneficiadas de forma colateral con la novedosa donación del sueldo de eurodiputado que el líder de Se Acabó La Fiesta (SALF), Luis ‘Alvise’ Pérez, realizará cada mes entre sus seguidores en la cuenta de Telegram mediante un sorteo.
Alvise publicitó el pasado sábado que cobrará al mes 10.377,43 brutos, al igual que el resto de miembros de la Eurocámara, por lo que el neto resultante es de 8.088,03 euros. Esta última cifra es la que repartirá mensualmente entre sus ‘ardillas’. Ahora bien, cada ganador de este sorteo deberá cumplimentar el impuesto de donación allí donde resida si no quiere tener problemas con la Agencia Tributaria. El propio eurodiputado advierte en la página web donde se explican las condiciones del sorteo que «Alvise Pérez no se hace responsable de las obligaciones fiscales del donatario».
Este tipo de donaciones entre dos personas entran en el saco del llamado tercer grupo de parentesco, que incluyen a primos y «extraños». Al no haber ningún parentesco de primer o segundo grado entre el donante y el donatario, tienen el tipo impositivo más alto: a nivel estatal se grava con el 15,3%, un porcentaje que casi todas las comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja) asumen como propio.
De esta forma, si una ‘ardilla’ de estas doce regiones resulta agraciada por el sorteo de Alvise, tendrá que pagar al fisco un total de 1.239,08 euros, por lo que el premio de su sueldo se quedará finalmente en 6.848,95 euros. La concesión económica será más ventajosa si cae en Cataluña (14%), Andalucía (13,3%) y Navarra (12%), donde el tipo resultante es ligeramente inferior. Así, una ‘ardilla’ catalana tendrá que abonar 1.132,32 euros por la donación, mientras que una andaluza deberá entregar 1.077,38 euros y una navarra, 970,56 euros.
Los concursantes inscritos en el País Vasco son los que sacarán más provecho al sueldo donado por el líder del partido antisistema. Las haciendas forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa imponen un tributo del 7,6% para las donaciones sin parentesco, por lo que habría que reducir 614,69 euros a los emolumentos de Alvise.
Cinco días después del anuncio en las redes sociales, un total de 160.000 personas se han inscrito en la web creada por SALF (www.alvisecumpliendo.com) donde se explican las condiciones para participar en «el proceso de elección del agraciado con el sueldo mensual» de Alvise y que ha recibido 15 millones de visitas.
Una web «inhackeable» para el sorteo
Varios medios de comunicación han advertido del riesgo de ceder datos más allá de los personales. Además de nombre y apellidos, El Confidencial reveló que el partido de Alvise solicita la dirección postal, el DNI, el teléfono, el email y la cuenta de Instagram. El activista en redes ha replicado que su web es «inhackeable» al disponer de «tecnología de primer nivel» y un sistema de seguridad y transparencia «imbatible» fruto de un trabajo previo que ha requerido «mucho dinero, personas, tiempo y esfuerzo». Además, ha indicado que anunciará al ganador de su sorteo «en una rueda de prensa pública y abierta en Madrid».
En paralelo al compromiso electoral de donar cada sueldo que reciba del Parlamento Europeo, el líder de SALF ha renunciado por escrito «al sueldo vitalicio y a la pensión privada» que concede la institución comunitaria, si bien para ello tiene que pasar un mínimo de diez años en el escaño.