THE OBJECTIVE
Política

Apenas 45 personas se han interesado por el 'Imserso inclusivo' promovido por el Gobierno

La inclusión de las personas con discapacidad es una de las prioridades del ministro Bustinduy

Apenas 45 personas se han interesado por el ‘Imserso inclusivo’ promovido por el Gobierno

El ministro Pablo Bustinduy. | Agencias

La inclusión en los viajes y programas sociales es una de las prioridades del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Sin embargo, los usuarios no han mostrado el mismo nivel de interés a la hora de consultar los informes del organismo sobre esta temática.

Esta línea de trabajo ya fue impulsada durante la etapa de la predecesora del ministro Pablo Bustinduy (Sumar), Ione Belarra (Podemos), y ha sido continuada desde la asunción del cargo del actual titular en noviembre del año pasado. El informe sobre el Perfil del pensionista de PNC y del beneficiario de Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad a diciembre de 2023 se publicó el pasado 14 de junio de 2024 y desde entonces ha cosechado una audiencia limitada entre los internatuas.

En respuesta a una petición de transparencia registrada por THE OBJECTIVE, la Secretaría de Estado de Derechos Sociales ha detallado que «un total de 45 usuarios/as activos han mostrado interés por este documento». Son datos de registro y tráfico de la Plataforma Web del Imserso recopiladas con la herramienta Google Analytics 4 (GA4) desde la publicación del informe hasta el 8 de julio de 2024.

Sin embargo, la secretaría matiza que la estadística sólo recoge la información de aquellos usuarios de la web del Imserso que han aceptado la política de cookies de la web, que es fácilmente aceptable o rechazable de forma accesible desde cualquier terminal. Ello implica que la cifra de descargas es solo aproximada, ya que según esta Administración no se pueden contabilizar las visitas de usuarios que hayan rechazado el seguimiento analítico de las galletas digitales.

Un viaje del Imserso

La Secretaría de Estado no ha respondido la pregunta acerca del coste del informe, que consta de más de 800 páginas, especificando que «se realiza por el propio Imserso» y «por este motivo no hay gastos en su elaboración». Cualquier trabajo elaborado interna o externamente tiene un coste para una organización -en este caso, para el contribuyente-, aunque la contabilización del mismo es más sencilla cuando se externaliza a otra empresa por la existencia de una factura, mientras que si la producción es propia se deben computar las horas de trabajo de los técnicos implicados.

La información obtenida a través de los procedimientos de transparencia ha sido compartida mediante una resolución firmada por la secretaria de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, María Rosa Martínez Rodríguez. El informe en cuestión recopila datos cruciales sobre las pensiones no contributivas y las prestaciones sociales para personas con discapacidad en 2023.

El documento destaca que un significativo porcentaje de los beneficiarios son mujeres mayores de 65 años, subrayando la importancia de estas ayudas para garantizar su bienestar económico. Además, se observa un aumento en el número de beneficiarios, lo que refleja una mayor necesidad de apoyo social en la población. El informe también pone de manifiesto las diferencias regionales en la distribución de estas prestaciones, con algunas comunidades autónomas mostrando una mayor concentración de beneficiarios, con el objetivo de entender las disparidades y planificar políticas más equitativas.

El Imserso ha llevado a cabo en los últimos años diferentes iniciativas para mejorar la inclusión en sus proyectos sociales. Por ejemplo, en el campo del turismo accesible, se ha impulsado el programa Turismo y termalismo Imserso-CNSE, en el que han participado 200 personas sordas de todo el territorio nacional.

Esta iniciativa de ocio inclusivo llevada a cabo en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entre otras entidades, ha sido financiada por Imserso, la Fundación ONCE y la Generalitat Valenciana. Las actividades organizadas tenían disponibilidad de intérpretes en lengua de signos que han participado para incluir a los participantes y mejorar su experiencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D