Borrell avisa a Maduro: «Si no hay verificación de los resultados, no pueden ser aceptados»
El Alto Representante de la UE recuerda que la oposición sí ha conseguido «reunir el 80% de las actas»
El Alto Representante de la Unión Europa para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha advertido este lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que «si no hay verificación de los resultados» de las elecciones celebradas a finales de julio «los resultados no pueden ser aceptados» y, en consecuencia, «no habrá reconocimiento» del gobierno heredero de Hugo Chávez.
Borrell ha lanzado este mensaje sobre la «situación dramática» que está viviendo Venezuela durante la presentación en Santander del curso de verano Quo Vais Europa que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Tras la presentación, el comisario europeo ha respondido dos preguntas de la prensa en las que ha hablado expresamente de Venezuela, de Ucrania y del conflicto en Israel.
«Está claro que Maduro se niega a enseñar las actas. Ya debería haberlo hecho, tiempo ha tenido», ha afirmado Borrell como reflexión antes de dejar claro que «si no hay verificación de los resultados, los resultados no pueden ser aceptados» aunque el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y el Tribunal Supremo den el triunfo al actual presidente.
El Alto Representante de la UE ha recordado que la oposición en Venezuela sí ha conseguido «reunir el 80% de las actas» de las mesas de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio en el país y que «muestran un resultado radicalmente distinto» del proclamado por las autoridades próximas a Maduro.
«Sé que maduro me ha dedicado palabras muy cariñosas y no es la primera vez», ha ironizado Borrell al exigir una vez más que los resultados sean «verificables» y al definir como «el colmo del sarcasmo» que Maduro haya acudido a los tribunales de Venezuela para que le den la razón.
Asimismo, ha advertido de que Venezuela «puede entrar en una grave crisis» si no se aclaran los resultados electorales en el país y ha asegurado que desde diferentes entes internacionales «estamos todos tratando de evitar que esto ocurra», más aún cuando «la represión se acentúa» por parte de Maduro con más de 2.000 personas detenidas.
Asimismo, Borrell se ha referido a la guerra de Ucrania para explicar que en ese caso «no hay negociaciones porque Putin no ha querido nunca negociar» y al conflicto en Israel para confiar en que el plan de paz promovido por Joe Biden permita «cerrar brechas» entre las partes, si bien ha lamentado que «las últimas noticias no son buenas» porque cada vez hay «más muertos en Gaza y los secuestrados siguen sin ser liberados».