Junts denuncia «nepotismo» en los nombramientos de Illa y pide que comparezca
El nuevo presidente del Govern ha fichado a la hermana de Collboni para la Consejería de Presidencia
El grupo de Junts en el Parlament ha solicitado la comparecencia en la cámara catalana del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y de la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, para que den explicaciones sobre la composición del Govern y el nombramiento de cargos eventuales.
La petición de Junts llega después de conocerse que Illa ha fichado a Yolanda Collboni Cuadrado, hermana del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, para trabajar en la consejería de Presidencia como «asesora en proyectos transversales», y de que la nueva consejera de Acción Climática, Territorio y portavoz del Govern, Silvia Paneque, haya fichado a su pareja, Alfons Jiménez, como jefe de gabinete de su conselleria.
En un comunicado difundido este lunes, JxCat ha asegurado que estos nombramientos «son dos casos evidentes de nepotismo» y ha lamentado «esta práctica nada ejemplar, que empeora todavía más la desafección de la ciudadanía hacia la política y que repercute negativamente en las instituciones del país».
Cuando se cumple una semana del nombramiento del gobierno encabezado por Salvador Illa, Junts constata con «sorpresa» que es un ejecutivo que ha empezado «muy mal». Para el vicepresidente y portavoz de la formación, Josep Rius, el presidente de la Generalitat ha preferido «ir a Lanzarote con Pedro Sánchez a una finca del gobierno español, entendemos que a recibir instrucciones sobre cómo un presidente sucursalista debe gobernar en la Generalitat de Cataluña».
A la vez, ha sentenciado que sus consellers, en Barcelona, «se han dedicado a nombrar a familiares en cargos de confianza de gobierno. La consellera Paneque ha nombrado a su pareja como jefe de gabinete y el conseller de Presidencia ha nombrado a la hermana del alcalde Collboni como asesora». En su opinión, son «unos casos claros de nepotismo que queremos denunciar», srgún recoge EFE.
Asimismo, ha subrayado que, además de pedir explicaciones a Salvador Illa, quieren «denunciar el silencio de sus socios, de ERC y los Comuns, que son los que han hecho posible este gobierno socialista, quienes han pasado de un sí vigilante a un sí cómplice en estos casos claros de nepotismo y mal gobierno».