THE OBJECTIVE
Política

Sanidad oculta que solo tiene 300.000 vacunas de viruela del mono tras caducar dos millones

El PP culpa del retraso en la compra a la «inacción gubernamental» y ve a la población «desprotegida y expuesta»

Sanidad oculta que solo tiene 300.000 vacunas de viruela del mono tras caducar dos millones

La ministra de Sanidad, Mónica García, en un acto reciente.

El Ministerio de Sanidad solo cuenta en su poder con 300.000 vacunas de tercera generación para hacer frente a la emergencia sanitaria por el virus de la viruela del mono que ha declarado la Organización Mundial de la Salud (OMS), según desvelan fuentes sanitarias a THE OBJECTIVE. La cifra es inferior al medio millón de dosis que el departamento de Mónica García afirma en los últimos meses que ha adquirido y después de que hayan caducado dos millones de viales contra esta enfermedad que se quedaron obsoletas al ser de segunda generación.

Sanidad reveló el pasado 18 de abril en una respuesta parlamentaria al PP, a la que ha tenido acceso este diario, que había «completado» una primera adquisición de 500.000 dosis de tercera generación, así como de los congeladores necesarios para su almacenamiento. Pero no todas ellas han llegado a España mientras García exhibe tranquilidad ante los 264 casos detectados en los últimos meses.

«Cabe señalar que ya se ha completado una primera adquisición de 500.000 dosis de vacunas, así como de los congeladores necesarios para su almacenamiento. Próximamente, se está planteando la adquisición de otras 200.000 dosis. Además, se está completando el mecanismo de acreditación necesario para asegurar que dichos congeladores cumplen con los requisitos para el adecuado mantenimiento de las vacunas», señaló el Ejecutivo hace cuatro meses a una pregunta de los diputados populares Ana Belén Vázquez, María del Mar Vázquez y Antonio Cavacasillas.

Sin embargo, la empresa noruega Bavarian Nordic -el único fabricante del mundo- solo ha entregado 300.000 vacunas por el momento. Y espera dar la partida restante, las otras 200.000, en la primera quincena de septiembre, según las citadas fuentes. Pero el anuncio de la OMS puede complicar esta segunda entrega ante la avalancha de pedidos que está recibiendo el laboratorio nórdico.

En cuanto al deseo de adquirir otras 200.000 vacunas para llegar a los 700.000, como se indicaba en la respuesta al principal partido de la oposición, todavía no se ha formalizado dicha compra y el Gobierno confía ahora en poder hacer un pedido conjunto con el resto de países de la UE.

Sanidad tiene dos puntos de almacenaje de estas vacunas en Burgos y la localidad madrileña de Colmenar Viejo gracias a unas instalaciones militares gestionadas por el Ministerio de Defensa. En la actualidad, el Ejecutivo tiene a su disposición 60 ultracongeladores a -80ºC, pero solo prevé utilizar un máximo de 40 cuando llegue la segunda remesa de viales, según explican las citadas fuentes. Por lo que hay sitio para más vacunas contra la viruela del mono si el departamento de Mónica García hubiera repuesto a tiempo los dos millones de dosis que han caducado.

Los mencionados diputados del PP ya advirtieron a principios de marzo, cuando registraron la pregunta en el Congreso, que la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez establece que «una de las lecciones aprendidas» tras la pandemia de covid-19, es que «el escenario de seguridad es incierto y que los riesgos y amenazas no son estáticos, sino que deben concertarse de una manera dinámica».

Esta «mayor anticipación» y la necesidad de potenciar «la autonomía estratégica» de España ha sido advertida «en varias ocasiones» por la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), subrayó el PP tras conocer que el stock de dos millones de vacunas contra la viruela del mono estaba «obsoleto y contraindicado para su uso desde hace varios años» y que España se encontraba «en una situación de especial vulnerabilidad» frente a pandemias y ataques biológicos.

La formación que dirige Feijóo siguió presionando a Sanidad con este tema al registrar el pasado 19 de julio una proposición no de ley para su debate en la Comisión Mixta sobre Seguridad Nacional, en la que se pide la creación de «una reserva de vacunas contra la viruela acorde con las necesidades reales de la población» y se alerta de que «en comparación con nuestros países vecinos, existe un retraso significativo en nuestras medidas de protección y preparación derivadas de una inacción gubernamental que ha dejado a la población desprotegida y expuesta».

Reforzar controles en puertos y aeropuertos

Ante ese escenario, el PP exigió al Gobierno «renovar completamente y aumentar la reserva de dosis de la vacuna contra la viruela con cuantas dosis sean necesarias de conformidad con las recomendaciones realizadas por los organismos nacionales», en referencia a AEMPS, «e internacionales competentes».

Además, en los últimos días ha instado al Ejecutivo a que refuerce el control en puertos y aeropuertos, sobre todo en Barajas, principal punto de entrada de muchos países donde se están dando casos de mpox. Por último, los de Feijóo también piden «garantizar la coordinación interministerial necesaria para la toma de las medidas necesarias para favorecer una gestión eficiente y coordinada en la adquisición de vacunas y otras contramedidas sanitarias, fortaleciendo así la capacidad de respuesta del país ante futuras emergencias».

Por todo ello, recalcan que la viruela del mono y demás orthopoxvirus son uno de los «mayores peligros actuales a los que está expuesta la sociedad» y que es preciso que «se lleve a cabo un abordaje multidisciplinar e interdepartamental desde el Gobierno». Este lunes, Sanidad se reunirá por primera vez con las comunidades autónomas para coordinar la acción contra esta enfermedad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D