THE OBJECTIVE
Política

El líder del PSOE de Sevilla lidera las quinielas para suceder a Juan Espadas

Socialistas andaluces aseguran que el privilegio fiscal para Cataluña le pasa factura a María Jesús Montero

El líder del PSOE de Sevilla lidera las quinielas para suceder a Juan Espadas

El presidente del PSOE andaluz y portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas. | EP

La posibilidad de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pueda suceder a Juan Espadas, al frente del PSOE andaluz se aleja después de su apoyo al concierto fiscal con Cataluña, que perjudicará los intereses de Andalucía. Socialistas andaluces auguran una debacle electoral y consideran que, en ningún caso, Montero puede liderar ninguna lista. El dirigente «mejor posicionado», a día de hoy, es el secretario general del PSOE de Sevilla, presidente de la Diputación y alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, según aseguran a THE OBJECTIVE fuentes de los socialistas andaluces.

El futuro del PSOE andaluz pasa por la salida del exalcalde de Sevilla, Juan Espadas, de la presidencia de esta formación política, y sobre este relevo hay pocas dudas entre los dirigentes socialistas. Desde que fue elegido en julio de 2021 para el cargo, Espadas ha sido incapaz de hacer frente a la mayoría que ha venido consiguiendo el Partido Popular en una comunidad autónoma que siempre fue un caladero de votos para el PSOE. La mayoría absoluta alcanzada por Juanma Moreno en junio de 2022 dejó herido un liderazgo que nunca fue tal.

La dirección nacional que dirige con mano de hierro el partido bajo la batuta de Pedro Sánchez intentó darle oxígeno nombrándole portavoz del Grupo Socialista en el Senado en noviembre de 2023. Pero las últimas elecciones europeas fueron la puntilla, el PP barrió al PSOE en la provincia de Sevilla y le sacó siete puntos. Sevilla es la cuna del PSOE andaluz y este resultado ha supuesto una humillación para los actuales dirigentes.

En una de las últimas reuniones del comité director del PSOE andaluz, concretamente la celebrada el 18 de julio, las críticas contra Espadas se endurecieron. Las fuentes consultadas por este periódico señalan que un dirigente aseguró ante la cúpula del socialismo andaluz que «la realidad es que el PSOE-A no tiene definida una estrategia contra Moreno Bonilla. Necesitamos un proyecto andaluz creíble. El secretario general del PSOE-A no puede ser portavoz del Senado, porque anula la voz propia del PSOE-A frente al resto de comunidades autónomas». Espadas se molestó y le contestó en tono duro.

La sucesora natural de Espadas siempre ha sido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, exconsejera andaluza de este departamento con Susana Díaz, y de Salud con José Antonio Griñán. Su ascenso a la vicepresidencia primera del Gobierno con Pedro Sánchez la situaba en primera línea para liderar el PSOE andaluz en su intento de arrebatar el poder al Partido Popular. Pero el acuerdo con ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, que implica un trato privilegiado con Cataluña en la cesión de la recaudación de todos los impuestos, ha cercenado gran parte de sus opciones. Sobre todo porque Montero se posicionó en el pasado muy en contra de este acuerdo que discrimina al resto de comunidades autónomas.

Estas fuentes del PSOE andaluz se muestran muy contundentes: «Nos avergüenza la posición de la vicepresidenta de María Jesús Montero, o sí, o no. Lo que no vale es que el PSOE defienda una posición histórica y ahora nos la pasemos por el forro». Por ello, aseguran que ya no la ven como sucesora, «después de esto, ya no, aunque la militancia es muy disciplinada. Si Sánchez dice, esta, a lo mejor vendrá aquí. Pero esta mujer nunca ha sido de partido, se afilió tarde y porque se le pidieron. En Andalucía, después de lo que ha hecho, le costará más trabajo que antes».

Como alternativa ha aparecido el nombre del presidente de la Diputación de Sevilla, alcalde de La Rinconada, y secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández. «Está muy bien posicionado, mejor que Montero, y están en la misma familia», subrayan. Un liderazgo que, si se produce, tendrá que hacer frente a un partido en una situación muy difícil: «Pedro Sánchez va a dejar el partido como un solar con los escombros dentro. Para levantar esto otra vez hay que limpiar y levantar otros cimientos, ¿cuándo llegará esto? Cuando este hombre reviente o haya nuevas elecciones. Las próximas elecciones van a ser un desastre para el partido, la gente esto no lo olvida. ¿Quién va a votar en Andalucía a un PSOE que ha apoyado unos privilegios contra Andalucía?».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D