Junts pide que Montero y Bolaños acudan al Congreso para explicar el concierto catalán
Con el apoyo de PP y Vox, los de Puigdemont pueden forzar la comparecencia extraordinaria del Gobierno
Junts ha registrado en el Congreso sendas peticiones de comparecencia de los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, y de Presidencia, Félix Bolaños, para obligarles a explicar los detalles de la financiación singular de Cataluña que han acordado el PSC y ERC para la investidura del socialista Salvador Illa. La clave, para que esto se llegue a producir, es el apoyo de PP y Vox. Si ambas formaciones avalan la propuesta de la formación independentista, los dos ministros tendrán que acudir a la Cámara Baja para explicar el punto del pacto que ha permitido al líder del PSC ser nuevo president de la Generalitat.
En ambos escritos, recogidos por Europa Press, Junts insta a la vicepresidenta y al ministro a informar de la «propuesta exacta» de financiación singular para Cataluña, a la vista de las distintas interpretaciones de lo firmado.
Montero señaló este miércoles que esa financiación singular no supone un concierto económico como el vasco ni es una reforma al uso de la financiación autonómica, unas palabras que molestaron a Esquerra, que sí lo ve como un concierto, y que ha avisado de que retirara su apoyo al Gobierno si no cumple lo pactado.
Tras la polémica, distintos miembros del Gobierno evitaron este jueves entrar el debate terminológico pero sí garantizaron que el PSOE cumplirá lo firmado con ERC.
Junts califica el pacto PSC-ERC de «engaño»
Para la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, «tanto ERC como el PSOE deberían dejar de esconderse y dar explicaciones, porque durante dos semanas se nos ha estado vendiendo un concierto económico inexistente».
«Se ha construido una mayoría política en Cataluña a partir de un engaño, de una mentira», dijo Nogueras este miércoles en declaraciones a los periodistas después de que ERC amenazara al PSOE con retirar el apoyo al Gobierno si incumplía el acuerdo fiscal pactado con los republicanos para la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat.