La auditoría de Puente desvela que Aldama «negociaba aviones» por orden de Ábalos
La investigación ratifica que el comisionista hacía visitas a la sede central de Transportes «a nivel ministro»
La auditoría de 89 páginas encargada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, para analizar los dos contratos de compra de mascarillas adjudicados a la empresa Sociedad de Gestión, revela que Víctor de Aldama, el principal comisionista en la denominada ‘trama Koldo’, «negociaba aviones» por orden directa del entonces ministro, José Luis Ábalos, según confesó el ex secretario general de Puertos, Álvaro Sánchez Manzanares.
Si bien los nombres aparecen tachados en el documento publicado por Puentes tras seis meses de investigación interna, las pesquisas del juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional ya revelaron que el número dos de Puertos del Estado incluyó a Aldama en varios correos electrónicos remitidos a sus superiores del ministerio pese a que era una persona ajena al departamento.
«Preguntado el entonces secretario general de PdE por el motivo que le lleva a remitir esta documentación a (Víctor de Aldama), que no consta en la documentación analizada de manera expresa vinculado a la empresa Soluciones de Gestión, responde que la enviaba por indicación del (asesor de Ábalos), y que cuando le preguntaba el papel del en esta operación, solo le respondía: ‘Nos está ayudando mucho’».
Sánchez Manzanares indicó a las funcionarias del Ministerio de Transportes que han investigado la contratación de mascarillas al inicio de la pandemia en marzo de 2020, que consideraba a Aldama «más parte del Ministerio que de la empresa». Sin embargo, la auditoría confirma que el ex alto cargo aparecía «en correos electrónicos remitidos a la empresa o incluso remitidos por ella».
Además, el ex número dos de Puertos añadió que el comisionista estaba junto a Ábalos o una persona muy cercana a él «en las llamadas telefónicas» de aquellos días en los que se adjudicó el primer contrato de mascarillas a Soluciones de Gestión. «Es una figura gris que no soy capaz de dilucidar. Negociaba aviones como habilitado por el ministro», aseveró a las investigadoras.
Además, desde la Oficialía Mayor del Ministerio de Transportes se confirmó a las responsables de la auditoría que «él (Aldama) hacía visitas a la sede central del Ministerio, a nivel ministro». El juez Moreno ya incidió en un auto del caso que el entonces presidente del Zamora CF tenía «un pase especial» en el Ministerio de Transportes que dirigía el socialista José Luis Ábalos y de hecho supo de antemano que este departamento necesitaba adquirir material sanitario al inicio de la pandemia.
Es más, el magistrado relató a finales de febrero la «relación personal» entre este empresario zamorano y Koldo García, de la que el primero «podría haberse prevalido» en el marco de los contratos investigados. Por ejemplo, Moreno incidió en que existía una «vinculación directa» de ambos «con motivo de los contratos investigados». Muestra de ello, fue una llamada en la que Koldo García indicó que «Aldama le resolvió los problemas que tenía para poder ejecutar y traer» lo que él «necesitaba de fuera», en alusión al transporte de las mascarillas.
En la parte de recapitulación y conclusiones de la auditoría, el departamento de Puente subraya que «consta la remisión de correos electrónicos por parte del entonces secretario general de Puertos del Estado (Álvaro Sánchez Manzanares) a (Víctor de Aldama), persona ajena al Ministerio, con información administrativa, sin que de la documentación analizada se desprenda que exista tampoco relación del (intermediario) con la empresa adjudicataria».
Además, el comisionista de la trama Koldo «también fue puesto en conocimiento de información sobre otras empresas», en referencia a las ofertas que se recibieron de otras empresas y que el equipo de Ábalos descartó pese a que eran más baratas que la primera propuesta de Soluciones de Gestión. «Según manifiesta el secretario general de PdE, lo realizó por indicación de (Aldama). Consta que la misma persona accedía a la sede central de Ministerio de manera quasi ordinaria».
Puente deja en una difícil posición a Ábalos
El departamento de Puente ha colocado en una difícil posición a Ábalos con este informe interno ya que revela que este último amplió la cantidad de mascarillas de cuatro a ocho millones de unidades en 38 minutos, cuando ya se había firmado la primera orden ministerial del 20 de marzo de 2020. Tras recordar que el importe total en esa orden ministerial ascendía a 20 millones de euros, la investigación de Transportes advierte sobre la falta de control en el reparto de las mascarillas: «No existe constancia documental de la entrega ni al Ministerio, ni a Correos, ni a la entonces Dirección General de Transporte Terrestre».
La auditoría hace hincapié en que «se ha de destacar la falta de control inicial de mascarillas en el Ministerio, y especialmente el papel desempeñado por el entonces Asesor del Ministro, dando instrucciones directas y a pie de pista a la empresa de distribución sobre el destino de las primeras mascarillas que llegaron a Barajas», en referencia a Koldo García.
El propio asesor de confianza de Ábalos se llevó consigo al Ministerio «dos palés con unas 25.000 mascarillas, de lo que tampoco hay acta de recepción», subraya el informe. Este lote fue «custodiado» por Koldo García y un subteniente de la Guardia Civil, del que se omite el nombre, «bajo llave en un almacén del Ministerio, y retirado por ellos en un momento posterior, sin que tampoco conste documentación de la retirada, aunque sí conocimiento oficioso por los entrevistados».
Además, en la actualidad siguen guardadas 238.840 mascarillas en los almacenes del Ministerio, y otras 206.00 en un almacén estatal de Azuqueca de Henares (Madrid), todas ellas por un importe de más de un millón de euros. Concretamente, 1.128.559 euros del erario público sin que se les haya dado uso.