Igualdad se gasta dos millones en una polémica campaña sobre violencia de género
Los cinco vídeos de ‘¿Vas a hacer algo?’ presentan a los españoles como violentos contra las mujeres
La última -y polémica- campaña del Ministerio de Igualdad contra la violencia de género, titulada ¿Vas a hacer algo?, costó un total de 1.878.979 euros: 439.198 en la creación de cinco spots publicitarios y 1.439.780 en su difusión en medios de comunicación. Así se desprende de una resolución del Portal Transparencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
La campaña consta de cinco vídeos publicados íntegramente en YouTube. En estos, siempre se ve a un español comportándose de manera violenta con una mujer, a pesar de que ya la mitad de los feminicidios son cometidos por extranjeros, que, sin embargo, no aparecen representados salvo como víctimas o testigos.
En uno de ellos, el más polémico, se ve a una pareja en lo que parece ser una fiesta doméstica. El varón, español, increpa a su mujer, de origen extranjero, por mostrar demasiado el escote, de modo que la obliga a ir a cambiarse, ante la mirada atónita de uno de los invitados. De ahí que la campaña consista en interpelar a los testigos a «hacer algo» cuando perciban una situación violenta contra las féminas.
Esto llamó la atención de muchos usuarios críticos, como el consultor político Pedro Herrero, que señaló con sorna que «la última campaña de sensibilización contra la violencia de género es tan acertada en la selección de sus protagonistas que la ministra y el Ministerio no la han querido ni compartir» en X. En YouTube, por otro lado, el vídeo tiene los comentarios desactivados.
Los otros vídeos transcurren en una farmacia, en un comedor de una escuela y en un vecindario. En ellos se ve a un hombre de tercera edad hablando en malos términos a su mujer, a un novio controlador avergonzando a una chica delante de sus amigas y a una pareja discutiendo ante la mirada de una vecina racializada. Su realización e inserción en medios han costado un total de 1,8 millones de euros.
Actuar ante la violencia
La campaña oscila en torno a una idea, que solo una de cada cuatro personas actúa ante un signo de violencia de género. A las otras tres va destinada el mensaje: ¿Vas a hacer algo? Igualdad busca así mostrar que los recursos de atención integral no son únicamente para víctimas y supervivientes de violencia machista, sino que cualquiera puede acudir a ellos para recibir información oficial, útil y de calidad.
«Es importante que los vecinos, amigos, profesionales con quienes interactúan la víctima y su agresor sepan que es importante mantener siempre la puerta abierta, para que las víctimas no sientan vergüenza ni culpa cuando den el paso de buscar ayuda. Un pequeño paso de cada una y cada uno de nosotros puede ser decisivo en la vida de muchas mujeres», explicó Ana Redondo al presentar la campaña.
En este sentido, la campaña hace hincapié en que los entornos pueden llamar al 016 para explicar la situación observada y recibir consejo profesional o informarse de a qué recursos de apoyo y atención integral pueden acudir las víctimas. Por lo que ha sido criticada la campaña, sin embargo, no es por su propósito, sino por la imagen estereotipada que muestra del agresor, y que no casa con las estadísticas.
2023 terminó con 26 de 58 asesinatos de mujeres cometidos por extranjeros, el 44,8%, y el porcentaje ascendía al 50% en la primera mitad de 2024, con ocho de dieciséis feminicidios cometidos por varones nacidos en otro país. Esto supone que la mitad de estos crímenes son cometidos por un colectivo que apenas representa el 12,6% de la población total (seis de casi 48 millones de habitantes).