El juez que instruyó el 'caso Gürtel' participó en un foro impulsado por la cuñada de Sánchez
José de la Mata, nombrado por el Gobierno miembro de Eurojust, asistió en 2023 en Seúl a una reunión de SEAjust
El juez José de la Mata, que instruyó el caso Gürtel y los papeles de Bárcenas, participó en un foro jurídico en Seúl impulsado por la red judicial de Kaori Matsumoto, cuñada de Pedro Sánchez, del 26 al 28 de abril de 2023, según la documentación de Eurojust consultada por THE OBJECTIVE. El magistrado asistió en calidad de miembro nacional de España de Eurojust, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal, cargo para el que le nombró en 2020 el Gobierno de Pedro Sánchez, a propuesta del entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Matsumoto, la funcionaria japonesa de la ONU a la que se le buscó una plaza en una oficina de Madrid, que no llegó a ocupar, creó la denominada South East Asia Justice Network (SEAJust), desde la Oficina de Naciones Unidas contra la Prevención del Crimen, que coordina con sede en Tailandia.
Desde que este periódico desvelara la existencia de una misteriosa japonesa que mimaba el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para ocupar un cargo en la Oficina de Naciones Unidas contra el Terrorismo en Madrid, han surgido una serie de informaciones que vinculan a la madre de la niña de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, con el ámbito judicial español y del Sudeste asiático.
A su asistencia a un foro jurídico en Madrid, con la presencia de Félix Bolaños y Cándido Conde Pumpido, además de una cena con éste último acompañado de Kaori Matsumoto, ahora se conoce que el juez que instruyó los papeles de Bárcenas y el caso Gürtel, que terminó con la condena del PP y la posterior moción de censura contra Mariano Rajoy, también tuvo una relación profesional con Matsumoto.
José de la Mata no llegó a firmar en 2018 la sentencia contra el Partido Popular, que lleva la rúbrica de José Ricardo de Prada. Al magistrado siempre se le ha considerado afín al PSOE y fue director de Modernización en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando Francisco Caamaño era ministro de Justicia. El Consejo de Ministros lo nombró miembro nacional de Eurojust, con sede en La Haya.
En el marco de la actividad de Eurojust, el juez participó en una reunión en Seúl de la South East Asia Justicie Network (SEAJust), que se celebró del 23 al 26 de abril de 2023. Esta asociación fue impulsada por Kaori Matsumoto cuando fue seleccionada por la ONU para liderar la oficina de prevención del crimen en Tailandia, con sede en Bangkok. Uno de los objetivos del cargo era precisamente este, crear una red de colaboración judicial en el sudeste asiático inspirándose en el modelo europeo.
A pesar de que fue seleccionada a principios de año para ocupar una posición en la Oficina de Madrid, Matsumoto sigue figurando como coordinadora de la oficina en Tailandia y de la asociación SEAJust. Inicialmente, la posición con sede en Bangkok tenía vigencia hasta 2020, pero al continuar a día de hoy se han podido producir prórrogas para continuar en el cargo.
La polémica sobre Matsumoto estalló cuando THE OBJECTIVE desveló que el interés del ministro Albares por la contratación de la trabajadora de la ONU en la oficina de Madrid, según fuentes del ministerio, estaría vinculada a la dirección de un proyecto en Mauritania, puesto que España acordó en 2023 una contribución de 453.000 euros «para un proyecto» con el objetivo del «fortalecimiento de la seguridad y resiliencia de las infraestructuras críticas y objetivos blandos frente a amenazas terroristas». Lo que no se supo en aquel momento es que la ayuda española a este programa de la ONU en Mauritania se gestionaría desde Madrid.
Este periódico también publicó la solicitud de la ONU para la concesión del visado tanto para Kaori Matsumoto como para su hija, que de segundo apellido es Sánchez. La petición se envió el pasado 7 de junio y se señalaba que «la señora Matsumoto reside en Tokio y necesitará una citación en el servicio consular de la Embajada española en Tokio», advirtió un funcionario del Secretariado de Naciones Unidas en el escrito en inglés —leer abajo— remitido a la Representación Permanente de España en Nueva York, que se encargó de tramitar la petición a Madrid. Además, se especificaba el NIE (Número de Identificación de Extranjeros).
A raíz de publicarse estos datos, la ONU decidió no seguir adelante con la contratación de Kaori Matsumoto, como publicó THE OBJECTIVE en exclusiva. «No ha trabajado, no trabaja y no trabajará», señalaron. Fuentes del Ministerio de Exteriores subrayaron que «esta persona no trabaja en ninguna agencia de la ONU en Madrid. No está en el listado de funcionarios internacionales en España», añaden otras fuentes desde el departamento de Albares.