THE OBJECTIVE
Política

Sánchez se salva de explicar en el Congreso su política migratoria pese al desplante de Junts

El presidente del Gobierno tampoco tendrá que explicar la fuga de Puigdemont ni su postura sobre Venezuela

Sánchez se salva de explicar en el Congreso su política migratoria pese al desplante de Junts

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Eduardo Parra (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tendrá que comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar su política migratoria pese a que uno de sus socios de Gobierno, Junts per Catalunya, ha votado a favor de que el presidente compareciera. Sus otros socios, ERC, han salvado in extremis al presidente gracias a su abstención en la Diputación Permanente celebrada este martes en la Cámara Baja.

La votación se ha tenido que repetir tres veces y se ha resuelto con 34 votos a favor, 34 en contra y una abstención. Ha sido, por tanto, rechazada. Sánchez se ha librado igualmente de comparecer para explicar la fuga de Puigdemont el pasado 8 de agosto y la postura del Gobierno de España ante el posible fraude electoral en Venezuela. En todas las votaciones, la abstención de ERC ha sido clave. Junts, en cambio, se ha desmarcado en la votación de este martes y ha votado en sintonía con el Partido Popular y Vox.

El PP tampoco ha conseguido que la mayoría de la Diputación Permanente aprobara su solicitud de comparecencia de Montero para explicar la financiación singular para Cataluña. Durante el debate, PSOE y ERC han reivindicado este acuerdo, sin mencionar el concepto de concierto económico, negando que suponga «privilegios» o «agravios», y garantizando la «solidaridad» de los catalanes con el resto de territorios.

En este contexto, la diputada socialista Patricia Blanquer ha celebrado el acuerdo con ERC para que Salvador Illa sea el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, un pacto que, según ella, se trata de una «fórmula de mayor autogobierno». Los socialistas y los republicanos parecen enterrar, de momento, el hacha de guerra tras el cruce de acusaciones entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la cúpula del partido independentista por la financiación singular de Cataluña.

La semana pasada, los republicanos exigieron al Gobierno que concretase en qué va a consistir la nueva financiación de la comunidad autónoma, mientras que Montero intentaba calmar al resto de autonomías asegurando que el trato «no es un concierto» como el que tienen Navarra y el País Vasco.

El PSOE ha sostenido este martes que este acuerdo fiscal no olvida «la solidaridad con el resto de las comunidades autónomas». «Donde algunos ven agravio y una amenaza, los socialistas vemos una oportunidad de diálogo y avance en la cohesión social y territorial de nuestro país», ha proclamado la diputada del PSOE.

Sin mencionar el concierto económico, después de que Montero negara que el acuerdo con ERC vaya a suponer esto, la diputada socialista sí que ha puesto en valor este pacto para una financiación singular para Cataluña. «Ni España roba a Cataluña, ni Cataluña roba a España», ha sentenciado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D