Albares critica que Feijóo «corra detrás» de Vox con un discurso «xenófobo y alarmista»
El ministro de Exteriores lamenta la «falta absoluta de humanidad» del líder del Partido Popular
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha criticado esta mañana que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, esté «corriendo detrás de Vox» en política migratoria con un discurso «xenófobo, alarmista y que, sobre todo, intenta dividir a una sociedad como es la española».
El jefe de la diplomacia española ha vuelto a echar en cara, en unas declaraciones en La1 de TVE, que no saliese adelante la reforma de la ley de extranjería por los votos del PP, aunque ha omitido que en el ‘no’ también se colocó Junts, uno de los socios de investidura de Pedro Sánchez. «El Gobierno tiene encima de la mesa una propuesta, que no ha salido adelante por una única razón, porque el PP, desde una enorme irresponsabilidad y también desde una falta absoluta de humanidad, no ha querido que exista ese consenso para algo que tiene que ser una política de Estado».
Albares se ha referido al tuit de este miércoles de Alberto Núñez Feijóo en el que ha tildado de «irresponsable» que se aliente por parte de Pedro Sánchez «un efecto llamada en la peor crisis de migración irregular», después de que varios medios informasen este martes desde Mauritania que el Gobierno se ofrecía a regularizar a 250.000 inmigrantes ilegales.
«He visto un tuit de Feijóo que ya abiertamente abraza las tesis más xenófobas de la extrema derecha», ha subrayado el ministro de Exteriores. «Le diría a Feijóo que si no quiere apoyar al Gobierno de la Nación, si no quiere apoyar a los españoles, por lo menos que apoye a sus propios gobiernos (autonómicos) al gobierno del PP en Ceuta o en Canarias, donde también está en el gobierno» junto a Coalición Canaria.
Albares ha insistido en que hay «una falta de responsabilidad y humanidad absoluta por parte del PP» y que el reparto de menores no acompañados «tendrían una solución fácil, sencilla, rápida» si el principal partido de la oposición apoyase el plan del Ejecutivo. «El PP vemos que está corriendo detrás de Vox en lo que es un discurso xenófobo, alarmista y que, sobre todo, intenta dividir a una sociedad como es la española», ha reiterado.
Preguntado por la situación interna en Venezuela, el jefe de la diplomacia ha reiterado que España desea que en este país impere «la democracia, la prosperidad y la tranquilidad social». Eso sí, ha dejado claro que Madrid no reconocerá ninguna victoria si no es posible cotejar las actas electorales. «No es posible que nos ofrezcan unos porcentajes que nadie sabe cómo se han conseguido», ha advertido al chavismo.
Albares ha incidido que si la oposición no tiene acceso al escrutinio oficial del 28 de julio, «no es posible dar credibilidad a esos resultados» que tanto el Centro Nacional Electoral (CNE) como el Tribunal Supremo han anunciado en favor de Nicolás Maduro. Además, ha adelantado que la UE analizará «otras medidas» adicionales contra el chavismo el próximo jueves en la reunión de ministros de Exteriores en Bruselas.