El Gobierno nacionaliza por decreto a dos marroquíes que salvaron la vida de un hombre
Los dos jóvenes rescataron a una persona de 74 años que se estaba ahogando en el canal de Serós (Lérida)
El Gobierno ha concedido la nacionalidad española a Abdessamad Fiach y Hamza El Hatmi, los dos marroquíes que hace un año se tiraron al Canal de Serós en Lérida y consiguieron salvar la vida a un hombre de 74 años que se estaba ahogando mientras era arrastrado por la corriente. Además de los dos jóvenes, también colaboraron en el rescate José Campos García y David Jovanovich Fernández.
En concreto, es el BOE de este miércoles el que publica dos cartas de naturaleza tras la decisión que este mismo martes adoptó el Consejo de Ministros. «A propuesta del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en don Hamza El Hatmi, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 27 de agosto de 2024, vengo en conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Hamza El Hatmi, con vecindad civil de Cataluña. Esta concesión producirá efectos con los requisitos, las condiciones y los plazos previstos en el Código Civil», recoge el Boletín Oficial del Estado, utilizando el mismo texto para otorgar también la nacionalidad a Abdessamad Fiach.
El pasado 12 de junio, La Vanguardia publicó que los dos jóvenes de 21 y 23 años habían iniciado los trámites para solicitar la nacionalidad española por haber salvado la vida al hombre de 74 años. Los dos ciudadanos de origen marroquí, que en el momento del suceso trabajan en el Instituto Municipal de Ocupación, recibieron la ayuda del Servicio de Orientación en Extranjería de Lérida y del Colegio de Abogados para realizar dicha petición.
«La nacionalidad española por carta de naturaleza la otorga el Gobierno por unos hechos extraordinarios, nos basábamos en un hecho heroico. Como hay informes que muestran que ellos fueron fundamentales en el rescate, hemos presentado noticias del suceso, sus antecedentes penales de España y Marruecos», indicó a La Vanguardia Marta Oliver, la abogada que ha atendido a Hamza y a Abdessamad durante el proceso.
Heroica acción de rescate
El hecho que ha desencadenado en la obtención de la nacionalidad española para ambos jóvenes ocurrió el 24 de abril de 2023, cuando los entonces trabajadores del Instituto Municipal de Ocupación y dos agentes de la Guardia Urbana observaron que un hombre estaba siendo arrastrado por la corriente en el canal de Serós, en Lérida.
Al escuchar los gritos del hombre que se estaba ahogando, tres de ellos no dudaron en tirarse al agua con cuerdas y lograron rescatarlo. Además, en el rescate colaboraron agentes de la Guardia Urbana, con lo que finalmente consiguieron sacar a la persona que estaba en peligro.
Medalla al Mérito de Protección Civil
Por su acción, Abdesamad y Hamza recibieron el pasado 25 de junio las Medallas al Mérito de Protección Civil que entregan la Delegación del Gobierno en Cataluña. Este galardón reconocen la destacada labor de personas y organizaciones en situaciones de emergencia en España en los últimos años. El acto estuvo presidido por el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y contó con la asistencia de los subdelegados catalanes, así como de los galardonados.