THE OBJECTIVE
Política

La red judicial de la cuñada de Pedro Sánchez recibió un millón de dólares de Japón en 2019

El país asiático impulsó la creación de la plataforma de cooperación internacional coordinada por Kaori Matsumoto

La red judicial de la cuñada de Pedro Sánchez recibió un millón de dólares de Japón en 2019

Kaori Matsumoto pronunciando una conferencia en Madrid. | World Jurist Association (RRSS)

El Gobierno de Japón contribuyó en 2019 con un millón de dólares a la fundación de la South East Asia Justice Network (SEAJust) que coordina la cuñada de Pedro Sánchez, Kaori Matsumoto, la trabajadora japonesa de la ONU madre de la hija de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, según la documentación consultada por THE OBJECTIVE. Matsumoto figura como coordinadora de la Oficina Regional de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para el Sudeste Asiático y el Pacífico de Tailandia, con sede en Bangkok.

La polémica sobre la actividad profesional de Matsumoto tiene su origen en la publicación, por parte de THE OBJECTIVE, del interés del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por una trabajadora de la ONU para que ocupara una plaza en el «Programme Management Officer in Madrid (P3) with the United Nations Office of Counter-Terrorism (Unoct) Programme Office in Madrid». Una plaza para la que fue seleccionada y a la que tuvo que renunciar al conocerse que el Gobierno firmó un convenio con Naciones Unidas para su creación y financió un proyecto para Mauritania por más de 454.873 euros, en el que quería poner al frente a la trabajadora japonesa de la ONU.

Posteriormente a esta noticia se han ido desvelando las conexiones de Matsumoto con miembros del Gobierno de Sánchez, como fue su presencia en unas jornadas jurídicas organizada por el despacho de abogados de Cremades en Madrid que contó con la participación del ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, con el que llegó a cenar junto a David Sánchez.

Pero los vínculos internacionales de Matsumoto se extienden hasta el Gobierno de Japón, que llegó a financiar con un millón de dólares la creación de SEAJust. Esta red empezó a funcionar en 2020 y la ONU sacó una plaza P3, con el objetivo de crear este instrumento para la cooperación judicial en varios países del Sudeste asiático. Esta contribución es recogida por el periódico japonés Nikkei, pero solo en su versión inglesa. «Hasta ahora, Japón ha proporcionado casi un millón de dólares en financiación para SEAJust, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito coordina la iniciativa», subraya. También figura en la web de SEAJust.

Esta red tiene como objetivo principal «facilitar el trabajo de las autoridades y fiscales centrales para fortalecer la cooperación internacional en asuntos penales dentro y fuera de la región del Sudeste asiático», según la página web en la que se explica el origen y funcionamiento de la misma. Actualmente, esta red cubre 12 países de la zona: Australia, Brunei Darussalam, Camboya, República Democrática Popular de Lao, Malasia, Maldivas, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Timor-Leste y Vietnam.

La red se ha basado, según su página web, en «el modelo y los métodos de trabajo de la Red Judicial Europea (RJE), proporcionando un marco para promover la ejecución rápida de solicitudes de Asistencia Legal Mutua (MLA) para todas las formas de delincuencia grave y organizada. El trabajo se lleva a cabo a través de puntos de contacto designados formalmente que sirven como intermediarios activos para facilitar la cooperación internacional en asuntos penales con autoridades competentes de otras redes o países, si así se solicita».

En este marco de cooperación con la red europea (Eurojust), THE OBJECTIVE desveló este martes que el juez José de la Mata, que instruyó el caso Gürtel y los papeles de Bárcenas, participó en un foro jurídico en Seúl impulsado por la red judicial de Kaori Matsumoto, del 26 al 28 de abril de 2023, según la documentación de Eurojust consultada por THE OBJECTIVE. El magistrado asistió en calidad de miembro nacional de España de Eurojust, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal, cargo para el que le nombró en 2020 el Gobierno de Pedro Sánchez, a propuesta del entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

José de la Mata no llegó a firmar en 2018 la sentencia contra el Partido Popular, que lleva la rúbrica de José Ricardo de Prada. Al magistrado siempre se le ha considerado afín al PSOE y fue director de Modernización en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando Francisco Caamaño era ministro de Justicia. El Consejo de Ministros lo nombró miembro nacional de Eurojust, con sede en La Haya.

A día de hoy, y a pesar de su intento fallido de trabajar en Madrid amparada por el Gobierno de Pedro Sánchez, Matsumoto sigue siendo la persona de contacto de esta oficina con influencia en el mundo judicial del Sudeste asiático, donde también vivió el hermano del presidente del Gobierno, concretamente en Tailandia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D