El PP defendió en junio la contratación en origen que Sánchez impulsa ahora en África
Los populares pasan de defender la migración circular a tacharla de poco efectiva en un lapso de tiempo de dos meses
Pedro Sánchez se encuentra de viaje en África para promover la «migración circular», que consiste en la formación y contratación de trabajadores en origen para que vayan a ejercer una labor concreta en España de forma estacional y, a su término, regresen a su país. De momento, ya lo ha acordado con Mauritania, Gambia y Senegal. El objetivo es atraer entre 200.000 y 250.000 trabajadores migrantes de aquí a 2050 para «sostener el Estado del bienestar».
Justo esto es lo que propuso el Partido Popular en el Congreso de los Diputados el pasado 18 de junio, cuando presentó una proposición no de ley para «desarrollar un modelo efectivo de migración circular vinculado al mercado de trabajo». La encargada de defender la iniciativa, Belén Hoyo, aseguró que permitiría «una vía de entrada segura y legal hacía nuestro país y que, a su vez, contribuya al desarrollo económico, social y cultural tanto en los países de origen como en España».
«La contratación en origen de trabajadores temporales constituye una de las vías para la necesaria ordenación de la migración y, principalmente, se consigue mediante acuerdos bilaterales con países emisores que garanticen una movilidad legal de ida y vuelta», abundó la portavoz popular en lo alocución.
Esta fue aprobada en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con el voto negativo de Vox, que denunció, por boca de Rocío de Meer, la «consonancia» del PP con las «políticas de fronteras abiertas» que están «condenando a millones de personas en nuestro país».
Críticas de Feijóo
Lo cierto es que lo acordado por el Gobierno con estos países africanos está en plena consonancia con la propuesta popular. Por eso han llamado la atención las palabras de Alberto Núñez Feijóo tildando de «irresponsable» a Pedro Sánchez por «alentar un efecto llamada en la peor crisis de migración irregular»: «En vez de ir a África a combatir las mafias, Sánchez promociona España como destino».
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha criticado al presidente popular por estas declaraciones defendiendo, precisamente, que el Ejecutivo «impulsa una migración regular, ordenada y segura. Y lo hacemos, entre otros, con programas de migración circular y de contratación en origen».
«La migración circular otorga a las personas un contrato fijo discontinuo y una autorización de cuatro años de duración, que habilita a trabajar un máximo de 9 meses al año. Pasado ese tiempo, regresan a sus países», ha explicado Saiz, que ha aseverado que España ha recibido este año a 20.500 trabajadores gracias a los convenios existentes con Marruecos, Guatemala, Honduras, Colombia, Senegal, Perú… Y ahora también Mauritania y Gambia.
En concreto, unos 16.000 marroquíes, unos 2.500 colombianos y 550 hondureños han viajado a España con contrato. También han viajado a nuestro país con contrato 152 senegaleses. En 2023, cuando se unieron Senegal, Argentina y Uruguay, fuero 17.200 los trabajadores beneficiados.
Este tipo de programas se viene desarrollando desde el año 2000, y ha sido defendido esta misma legislatura en el Congreso por el PP como «una de las vías para la necesaria ordenación de la migración». Dos meses después, los populares sostienen ahora que no se trata de la medida «más efectiva» para detener el flujo de inmigración ilegal, que era la «prioridad» de la gira por África.