El PP arremete contra el PNV: «La sumisión al PSOE en el Congreso es dramática»
Miguel Tellado ha asegurado que los vascos han «alquilado» el partido a los socialistas y «borrado su identidad»
El Partido Popular ha criticado muy duramente desde el País Vasco la alianza del PNV con el PSOE afirmando irónicamente el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, que «mantiene más la disciplina de partido» en el Congreso que el exministro José Luis Ábalos.
El dirigente popular ha lanzado un duro ataque contra los nacionalistas vascos, después de que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, descalificara a Tellado en un tuit en el que le calificaba como «torpe, que eres un torpe». Lo hizo tras criticar el popular que el PNV evitara con su voto que Pedro Sánchez comparezca en la Cámara Baja para explicar la posición del Gobierno con Venezuela, tras la victoria electoral de la oposición a Nicolás Maduro. Tellado ha calificado de «dramática» la sumisión al PSOE, señalando que han alquilado el PNV al PSOE.
Desde San Sebastián, donde ha ofrecido una rueda de prensa junto al presidente de los populares vascos, Javier de Andrés, ha denunciado la «disciplina férrea» con «la que el PNV obedece las órdenes de Sánchez para ayudarle a tapar sus vergüenzas. En el Congreso es imposible distinguir al PNV de Bildu, porque allí son lo mismo, votan lo mismo, apoyan lo mismo. La sumisión del PNV al Partido Socialista es dramática. El PNV obedece órdenes, pero no de Euskadi, las que le llegan de la sede de Ferraz a través del mensajero habitual que es el ministro Bolaños, a eso se ha convertido el PNV de la mano de Aitor Esteban».
Tellado ha personalizado sus ataques en Aitor Esteban subrayando que «hasta incluye al PNV dentro del bloque de Gobierno, igual que Bildu. Es lo que lleva haciendo la dirección del PNV con Andoni Ortuzar, alquilarle el PNV al PSOE y borrar su identidad como partido. El resultado ha sido que el PNV ha empatado con Bildu y el PSOE en las elecciones, el PNV ha perdido ante Bildu y el PSOE en las europeas y ha estado al borde de perder su puesto como primera fuerza política en las elecciones autonómicas».
El portavoz popular admite que «nadie puede contar ya con el PNV para apretar lo más mínimo al Gobierno de España, ni en política interior, ni exterior, ni siquiera en lo que afecta a los casos graves de corrupción. El PNV no levanta la voz ni una sola vez en los casos que acorralan al Gobierno, ni sobre el entorno familiar, ni las mordidas del caso Koldo, es cómplice de la estrategia de ocultación del PSOE. A eso han llevado al PNV». A su juicio, el PNV «parece que mantiene más la disciplina de voto con el PSOE que el exsecretario de Organización del PSOE, el señor Ábalos»