Netanyahu mantiene el castigo a Sánchez al no enviar a Madrid al nuevo embajador israelí
El Gobierno hebreo congela el traslado a la capital española del diplomático Zvi Vapni ante la crisis bilateral
El Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu mantiene el castigo a Pedro Sánchez tras el reconocimiento diplomático de Palestina como Estado al extender la llamada a consultas al nuevo embajador israelí en España, Zvi Vapni, quien pese a su nombramiento formal aún no viajado a Madrid para tomar posesión del cargo y presentar cartas credenciales ante Felipe VI.
El Ejecutivo israelí retiró el 22 de mayo a la entonces embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, y dejó al frente de su legación diplomática a un encargado de negocios. Con Vapni no ha cambiado de parecer, por lo que Tel Aviv prolonga desde hace más de tres meses la retirada de su máximo representante en España.
Vapni ha sido el principal asesor de política exterior en la oficina del presidente israelí, Isaac Herzog, en los últimos años. Con carácter previo estuvo destinado como embajador en Eslovaquia y Filipinas, y ocupó puestos diplomáticos en Europa, Asia y Estados Unidos.
La elección de este veterano diplomático hebreo para ocupar la embajada en España se anunció hace un año. El plácet del Gobierno de Sánchez no llegó hasta febrero de este 2024 y la previsión era que se incorporase a su nuevo puesto en Madrid en julio, pero el Ejecutivo de Netanyahu ha congelado su traslado a la capital española ante la crisis bilateral.
Radian-Gordon ya fue llamada por primera vez a consultas en noviembre del año pasado por el Gobierno de Netanyahu tras unas declaraciones de Sánchez desde el paso de Rafá junto a su entonces homólogo belga, Alexander de Croo, tras una gira por la región y estuvo un mes y medio en su país hasta que se le ordenó regresar a Madrid.
Para la segunda ocasión, la marcha de la embajadora fue definitiva, ya que esta última conocía que sería sustituida en julio por Vapni coincidiendo con su jubilación del servicio diplomático israelí, en el que ingresó en 1991. La recepción diplomática del 13 de mayo por el día de la independencia de Israel, en la que denunció una ola de antisemitismo «sin precedentes» en España, sirvió a Radian-Gordon a modo de despedida después de casi cinco años como embajadora de Israel en Madrid.
Tel Aviv carga de nuevo contra Sánchez
Israel volvió a cargar este lunes contra Sánchez por el reconocimiento de Palestina tras la ejecución en Gaza de seis rehenes israelíes que estaban en manos de Hamás desde los ataques terroristas del 7 de octubre del año pasado. «El brutal asesinato de seis rehenes israelíes por parte de Hamás sirve como una dura advertencia para cualquier país que haya reconocido o esté considerando reconocer un Estado palestino después de la masacre del 7 de octubre», advirtió el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, en las redes sociales.
El jefe de la diplomacia hebrea aseguró que un Estado palestino «estaría controlado por Hamás, respaldado por Irán, y se convertiría en una dictadura islámica radical», amenazando a Israel y a las naciones moderadas árabes de la región. Por ello, instó al presidente del Gobierno y al primer ministro irlandés, Simon Harris, a «revertir» la «peligrosa» medida del reconocimiento diplomático de mayo que adoptaron España e Irlanda de forma conjunta.