Jesica pedía a Ábalos 1.500 euros por día en los viajes oficiales a los que le acompañaba
Además de su sueldo en una empresa pública, la estudiante habría recibido pagos directos del exministro de Transportes
Jesica R. G., la estudiante que solía acompañar a José Luis Ábalos en sus viajes oficiales durante los años 2018 y 2019, no solo disfrutaba de un trabajo en una empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, sino que también habría recibido pagos del político valenciano por cada día en que coincidía con él.
Según consta en diversos emails que Jesica envió a Ábalos en julio de 2019, y a los que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE, la joven pedía una cantidad de 1.500 euros por cada día de acompañamiento durante sus viajes oficiales, tanto los relativos a su actividad ministerial como los del partido, dado que era secretario de Organización del PSOE.
En la ingente documentación obtenida por este periódico se evidencia que la joven reclamaba importes de entre 1.000 y 1.500 euros por asistir junto a él a diversos actos oficiales, algo que empezó a producirse apenas cinco meses después de la llegada de Ábalos al Gobierno.
En un primer documento enviado por Jesica al exministro aparece una relación de desplazamientos y abonos pendientes de pago. El primero de ellos tiene lugar en noviembre de 2018 y coincide con la información exclusiva adelantada por este periódico hace dos meses. El 22 y el 23 de noviembre de 2018, la joven viajó junto al exministro a Gerona y Barcelona, tal y como aparece en el correo electrónico enviado por ella misma el 18 de julio del año siguiente, siete meses después de iniciada su relación, con una suerte de factura de liquidación de gastos.
Las «disgeusias» de Jesica
La estudiante de Odontología en la Complutense envió al exministro un correo con el título «Disgeusias», un término médico que alude a un «mal sabor persistente en la boca». Bajo el subtítulo «Sensación de malestar», Jesica reclamó una cantidad de 3.000 euros por las dos jornadas en las que acompañó al titular de Fomento en su primer viaje registrado. Esta primera factura a nombre de Jesica R.G. figura en los emails incautados en el correo electrónico del entonces asesor del ministro, Koldo García, quien está siendo investigado por corrupción en la Audiencia Nacional.
Como adelantó THE OBJECTIVE en su momento, las secretarias del Ministerio de Fomento remitieron a Koldo talones de hotel y billetes de tren a nombre de la joven para un viaje en noviembre de 2018 a Gerona y Barcelona, que aparece tanto en el correo electrónico como en la agenda oficial del titular del departamento. Junto a los trayectos en AVE a Barcelona y Gerona se acompañó un talón de hotel en el Double Tree by Hilton Hotel Girona en la noche del 23 de noviembre. El pago del hotel y los trayectos en tren los realizó el propio Koldo, tal y como figura en los mails enviados por las secretarias del departamento: «Forma Pago Tarjeta Koldo García». Una indicación que le hace la secretaria del Ministerio de Transportes a la cuenta de la agencia de viajes 1412 gabinete, la agencia habitual que figura en la lista de correos enviados de Viajes El Cortes Inglés (abajo).
La estancia en Gerona y Barcelona se correspondió con dos actos oficiales. Ábalos visitó las obras del aeropuerto de El Prat en Barcelona el primer día y viajó posteriormente a Gerona, donde pernoctó. También participó en una conferencia sobre economía disruptiva, globalización y metrópolis en S’Agaró. Al día siguiente inauguró un tramo de la autovía A-2 en Maçanet-Sils.
Primer viaje internacional: Marruecos
Como publicó THE OBJECTIVE, también constan facturas y documentación relativa a la incorporación de Jesica a otros viajes oficiales, incluidos desplazamientos internacionales, como Bruselas y Estrasburgo en marzo de 2019, Rusia en agosto de 2019 y Arabia Saudí en octubre del 2019. Pero los correos permiten ubicar el primer viaje internacional al que la joven acompañó a Ábalos. Tuvo lugar en Marruecos el 25 y 26 de enero de 2019. Por esas dos jornadas, la estudiante de Odontología le refiere la cantidad de 3.000 euros junto a la anotación de Rabat.
Según consta en la agenda oficial del ministerio, el titular de Transportes realizó un viaje oficial en esas fechas al país vecino, donde visitó el mausoleo de Mohamed V, se entrevistó con el jefe del Gobierno, Saad-Eddine El Othmani, y con el ministro de Turismo y Transporte Aéreo, Mohammed Sajid.
Pamplona-Bilbao (3.500), Santander (1.500)
Semanas antes del viaje a Rabat, el listado de pagos y viajes oficiales incluye también otros desplazamientos dentro del territorio nacional. El 17 de enero hay un apunte de un viaje a Pamplona-Bilbao-Madrid que Jesica cuantifica en 3.500 euros. Una visita al País Vasco y Navarra que, según la agenda ministerial, sirvió para suscribir un acuerdo ferroviario en Vitoria. Quince días después, Jesica acompañó a un segundo viaje al responsable de Fomento a Santander, que se cifra en 1.500 euros. En sus redes sociales, Ábalos dejó rastro del citado viaje a Cantabria para apoyar a las candidatas socialistas a las alcaldías de Santander, Camargo, Torrelavega, Piélagos y Castro Urdiales.
Como ha publicado THE OBJECTIVE en los últimos días, Jesica fue contratada durante el mandato de Ábalos por la empresa pública Ineco, dependiente del ministro. La compañía, dedicada a la ingeniería, expidió una dispensa laboral a la joven para que pudiera ausentarse de su puesto como administrativo justo los días en que coincidía con viajes fuera de España del político socialista.