Jesica reclamó a Ábalos 39.300 euros por acompañarle a 31 actos y viajes oficiales
La lista remitida en 2019 al entonces ministro terminaba con una llamativa anotación: «Ministerio: 700»
Jesica R. G., la joven que acompañó a José Luis Ábalos en diversos viajes durante su primera etapa como ministro, reclamó al político valenciano 39.300 euros por acudir con él a 31 actos y desplazamientos oficiales desde noviembre de 2018 a julio de 2019. Según la información a la que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE, la estudiante de Odontología remitió el 18 de julio de 2019 un mensaje al exministro con la lista de todos los pagos que se le debían abonar por asistir a una serie de eventos y viajes, tanto nacionales como internacionales.
La acompañante de Ábalos adjuntó en su mensaje 31 importes pendientes de pago, cuyo cómputo global asciende 39.300 euros. No obstante, THE OBJECTIVE tiene constancia de que, con posterioridad a ese correo electrónico, Jesica viajó con el exministro dentro de la comitiva oficial en al menos otras dos ocasiones: Moscú (agosto de 2019) y Abu Dabi (octubre de 2019).
A los desplazamientos ya revelados por THE OBJECTIVE este jueves en un mensaje inicial se suman ahora 14 más: 11 nacionales y tres internacionales. Buena parte de las anotaciones recogidas por Jesica se corresponden con actos que figuran en la agenda oficial del entonces titular de Transportes y secretario de Organización del PSOE. Algunos de ellos aparecen también en las facturas cruzadas entre las secretarias del Ministerio y el asesor de Ábalos, Koldo García Izaguirre, incautadas en la investigación realizada por la Guardia Civil. Es el caso del primer viaje que encabeza el listado -Gerona y Barcelona, en noviembre de 2018-.
Rebaja de tarifa
En el listado aparecen desplazamientos a ciudades como Jerez, Mallorca, Granada, Almería, Zaragoza, Bruselas o Luxemburgo. Y también se incluyen algunas citas en restaurantes madrileños como Amazónico o Sifonería. Al principio, con cantidades similares a las del primer mensaje, 1.500 euros por cada día de acompañamiento, y a partir del mes de marzo de 2019, con cantidades algo inferiores. Por ejemplo, un viaje a Jerez de aquel mes se valoró en 1.200 euros y otro a Zaragoza el 8 de mayo en 800 euros.
Además, hubo desplazamientos a Gijón, donde el por entonces ministro participó en una visita junto al presidente de Asturias, Adrián Barbón, y la entonces vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra (800 euros); Santander (800), Mallorca, para asistir a la investidura de Francina Armengol como presidenta de Baleares (600); y Jaca (700).
La agenda internacional
Llama la atención la incorporación paulatina de Jesica a la agenda internacional del ministro. Si hasta marzo de 2019 sólo había viajado con Ábalos a Rabat -desplazamiento de dos días en los que le reclamó una cantidad de 3.000 euros-, desde ese momento intensifica su actividad visitando tres ciudades europeas: Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo. Precisamente del primero de esos viajes a la sede del Parlamento Europeo consta la ‘dispensa laboral’ que reveló la contratación de Jesica por parte de la empresa púbica de ingeniería Ineco (ver abajo). El documento estaba fechado en marzo de 2019 por el hermano de Koldo, Joseba García Izaguirre, quien informaba a Ineco que la joven «trabajadora de Ineco» se ausentaría los días 25, 26 y 27 de marzo «por motivos laborales».
Sin embargo, en una pregunta de THE OBJECTIVE a través del Portal de Transparencia, el Gobierno confirmó que la joven universitaria no fue contratada en Ineco hasta seis meses después y que sus funciones en dicha empresa pública eran de «auxiliar administrativo». Unas tareas que no guardan relación alguna con sus estudios de Odontología ni, a su vez, con la visita del responsable de la cartera de Transportes para reunirse con la comisaria europea del ramo, Violeta Bulc, en relación con temas relacionados con la pesca y la estiba.
También se incluyen otros dos viajes a capitales comunitarias. El 13 de mayo a Bruselas, a un acto de campaña para las elecciones europeas del 26-M de 2019, y el 6 de junio de 2019 a Luxemburgo para asistir al Consejo de Ministros de Transportes. Por esos tres desplazamientos, Jesica le reclamó tres importes de 1.000 euros cada uno. Cantidades inferiores a los 1.500 euros al día que fijó en las primeras citas.
«Ministerio: 700»
A los viajes recogidos en esta documentación hay que añadir los que se produjeron en las fechas posteriores al envío de estos correos electrónicos, en julio de 2019. Como publicó THE OBJECTIVE, Jesica R. G. fue incluida por el Ministerio de Transportes en la delegación oficial de un viaje a Moscú en agosto de 2019, del que constan los correos del personal de la embajada que mandaba recuerdos a la acompañante del ministro. Dos meses después, en octubre del 2019, volvió a hacer otro viaje con el ministro, en esta ocasión a Abu Dabi, del que consta la factura de su billete de avión que enviaron las secretarias del Ministerio de Transportes a Koldo García en un correo electrónico (ver abajo).
El más enigmático de los servicios reclamados por Jesica al exministro es precisamente el último que aparece en el mensaje: «Ministerio 700». THE OBJECTIVE no ha podido aclarar de qué se trata exactamente, pero bien podría ser una visita a la sede del Ministerio de Transportes. En cualquier caso, esa anotación apuntala las revelaciones iniciadas por este periódico hace tres años y en las que diversas fuentes de la cúpula del PSOE aseguraron que «Jesica estuvo en la cuarta planta de Ferraz», la sede central del partido en Madrid. Una muestra más del grado de cercanía que alcanzó la acompañante de Ábalos para el equipo del ministro.