Los presidentes del PP exigen a Sánchez 18.000 millones de los fondos europeos
Renuncian a caer en una «bilateralidad tramposa» y cierran filas con Fdeijóo
Los presidentes autonómicos del Partido Popular exigen al Gobierno de Pedro Sánchez que transfiera una inyección económica por importe de 18.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation., «que no han sido capaces de ejecutar». Este es uno de los acuerdos que se han adoptado en la cumbre que celebran en Madrid y que ha anunciado el presidente nacional Alberto Núñez Feijóo. Igualmente, se han comprometido a renunciar «expresamente a caer en una bilateralidad tramposa en lo que se refiere al sistema de financiación de los servicios públicos de todos los españoles».
Los barones del PP han interrumpido la reunión que comenzó a las once de la mañana para acompañar a Feijóo en una intervención ante los medios de comunicación en las que ha desgranado los compromisos adquiridos. Tras esta comparecencia continúa el encuentro entre los presidentes autonómicos, que, según Feijóo, han llegado a esta cumbre porque «España es mucho más de lo que está padeciendo, más de la convivencia y connivencia de unos pocos, que la ambición de un solo hombre. Hoy aquí hay catorce gobiernos que sí representan a su nación defendiendo los intereses de los ciudadanos».
Los populares han reivindicado, como primer punto, «el diálogo entre todos, que se abandone el cupo independentista y tanto el Gobierno como la Generalitat vuelvan al mínimo principio de lealtad institucional». La segunda petición es «la convocatoria inmediata de la conferencia de presidentes». En tercer lugar, «todos los presidentes renuncian expresamente a caer en una bilateralidad tramposa en lo que se refiere al sistema de financiación de los servicios públicos de todos los españoles. Para alcanzar el poder, el PSOE ha sometido los intereses generales a diferentes subastas, nosotros no vamos a participar de ella».
En cuarto lugar apuestan por una «inyección económica inmediata a las comunidades y es posible descentralizando una parte de los fonos europeos a fondo perdido, de los que dispone España», una partida de 18.000 millones de euros «de los fondos Next Generation que no ha sido capaz de ejecutar. Además, exigiremos que a medida que se identifiquen más fondos provenientes de remanentes que el Gobierno no ha adjudicado, se transfieran a las comunidades autónomas evitando así la devolución de fondos a Europa».
En quinto lugar proponen «la creación de un Fondo Transitorio que compense los desequilibrios hasta que se apruebe el sistema renovado, con el objetivo de reducir la infrafinanciación de las comunidades autónomas para garantizar la igualdad en la prestación de servicios.
Feijóo resumió así estos acuerdos: «Primera decisión: parar el cupo independentista y compromiso de que lo que es de todos se decidirá entre todos. Segunda decisión: inyección económica inmediata de más de 18.000 millones de euros de los fondos Next Generation con los que cuenta España. Y tercera decisión: juntos trabajaremos en un nuevo modelo, en la actualización del sistema de financiación autonómica, con más recursos para todos los españoles, no solo para aquellos que diga el independentismo. Si las cosas se hacen por este orden, el compromiso del Partido Popular está garantizado».
El presidente del PP subrayó que «no se puede otorgar la independencia fiscal para mantener embajadas y chiringuitos independentistas. Y, al tiempo, poner obstáculos a quien, en el margen de actuación de sus competencias autonómicas, decide impulsar la actividad económica reduciendo sus impuestos a los ciudadanos. Por eso, reivindicamos la autonomía fiscal de cada comunidad autónoma en los impuestos y en los tributos propios y cedidos».
Feijóo señaló que «es mucho más sencillo el apaño entre dos que el acuerdo entre todos con lo que es de todos. Por supuesto que hay diferencias e intereses distintos que implican renuncias. Justamente lo que el independentismo nunca admite y no admitirá jamás mientras el partido que gobierna se lo permita».
El presidente del PP arremetió contra la mayoría de izquierda que sustenta a Pedro Sánchez en el Gobierno afirmando que «aquellos partidos que siempre se han pronunciado abiertamente contra nuestra nación cuentan con menos apoyo popular que en mucho tiempo, pero, sin embargo, sus intereses se imponen con más fuerza porque el Gobierno central los ha asumido como propios. ¿Por qué? Por la debilidad parlamentaria del Gobierno. Por la debilidad de principios del Gobierno. Y por la debilidad que el presidente del Gobierno siente por el poder a toda costa».