Los críticos de ERC se reúnen al margen de la dirección para buscar un nuevo líder del partido
La militancia crítica tanto con Junqueras como con Rovira se cita este sábado en Manresa
La militancia de ERC crítica con la dirección, organizada bajo el nombre de Col·lectiu Primer d’Octubre, se reunirá este sábado en Manresa «al margen de la dirección» para tratar de buscar un candidato alternativo que se presente al congreso del partido, el próximo 30 de noviembre, según explican fuentes del colectivo a THE OBJECTIVE. Su objetivo es que ni Oriol Junqueras -a la espera de que formalice su candidatura-, ni el sector de Marta Rovira -que aún no tiene candidato, pero que se han constituido como Nova Esquerra Nacional-, sigan llevando las riendas del partido. Los tiempos que manejan son cortos, pero hace tiempo que están recabando apoyos para reubicar ideológicamente a ERC y que rompa sus alianzas con el PSOE.
En el encuentro de estos militantes que son críticos con la cúpula del partido y que se celebrará en la localidad de Manresa (Barcelona) se podrá participar de forma presencial y también telemáticamente. En conversación con este periódico, estos militantes prefieren no anticiparse sobre el número de participantes e insisten en que quieren confeccionar bien su propuesta. En el orden del día figura el diseño de su candidatura, con los ejes centrales de su programa y la elección de candidatos para concurrir al congreso del partido. La reunión será a puerta cerrada.
En busca de 400 afiliados
De acuerdo con el reglamento del congreso, se requiere del aval del 5% de la militancia para ser candidato en la votación para liderar el partido. Esto implica el apoyo de unos 400 afiliados que no podrán votar a otra candidatura. Además de la reunión, añaden que efectuarán una gira por una serie de municipios de Cataluña para darse a conocer y recabar más adhesiones. En estos últimos años, coincidiendo con el peso institucional de ERC, han visto su discurso silenciado, pero creen que ahora, y tras los fracasos electorales del partido, habrá más gente abierta a escucharles.
El rostro más visible de este colectivo es Xavier Martínez Gil. En una entrevista en THE OBJECTIVE se posicionó a favor de repetir elecciones -aunque sin lista unitaria con Junts- y desde el colectivo se opusieron a dar el apoyo para investir a Salvador Illa, así como a la ley de amnistía. Su propuesta es recuperar el «mandato del 1-O» -en referencia al referéndum ilegal del 2017- y recuperar la unidad de acción independentista y el choque con el Estado como única vía para avanzar hacia la secesión.
En este sentido, ni el sector de Marta Rovira -que firmó un manifiesto en contra de Oriol Junqueras- ni el del ahora ya expresidente de ERC les convencen. Pese a que estas dos corrientes están enfrentadas, ambas han sido partidarias de investir a Illa y de mantener los puentes con el PSOE en el Congreso de los Diputados.
Junqueras lleva la delantera
Como informó este periódico, Junqueras es quien está mejor situado en esta pugna interna para liderar el partido. Su gira «Escuchando Cataluña» de antes del verano logró tejer una red de apoyos a nivel de militancia muy importante y desató los nervios en el sector rovirista.
Junqueras celebró su primer encuentro en Sant Vicenç dels Horts (Bajo Llobregat) reuniendo a más de 500 personas. La cita no se hizo pública y debía ser un encuentro discreto, pero tuvo un éxito inesperado: muchos militantes se acercaron para conocer sus propuestas. Tras este primer triunfo, el líder independentista continuó convocando reuniones con la militancia de todo el territorio, sorteando a la dirección interina.