THE OBJECTIVE
EXCLUSIVA

El misterio de «Apolonia»: la Complutense cedió un puesto VIP a Ábalos en un acto de Jesica

Es uno de los 31 conceptos por los que la joven reclamó al ministro de Transportes 39.300 euros

El misterio de «Apolonia»: la Complutense cedió un puesto VIP a Ábalos en un acto de Jesica

José Luis Ábalos. | Alejandra Svriz

«Apolonia, 1500». De los 31 conceptos a los que Jesica R. G. puso precio en un mensaje enviado al exministro José Luis Ábalos en 2019, este es el más enigmático. Sin embargo, todo tiene su explicación. Esa referencia hace alusión a Santa Apolonia, la patrona de los dentistas, en cuya efeméride se celebró la ceremonia del paso del ecuador de la promoción de la joven que acompañaba a Ábalos a sus viajes oficiales y que fue colocada en la empresa pública Ineco, dependiente del Ministerio de Transportes.

Según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes educativas, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) cedió a Ábalos un puesto en el palco de su salón de actos para asistir a la graduación de su acompañante el 8 de febrero de 2019 en la Facultad de Odontología. Este periódico ha tenido acceso en exclusiva a una fotografía que así lo atestigua y donde se ve al entonces ministro de Transportes en compañía de su asesor Koldo García y de sus escoltas.

Varias fuentes presenciales consultadas por este periódico transmiten el revuelo y malestar que generó la presencia del entonces ministro y secretario de Organización del PSOE en el palco de la facultad junto a su comitiva. Estas fuentes también indican que Ábalos se sentó en dicha tribuna junto al entonces rector de la universidad pública, Carlos Andradas.

Este periódico se ha puesto en contacto con quien fuera el decano de la Facultad de Odontología ese mes de febrero de 2019, José Carlos de la Macorra, quien ha declinado explicar si el titular de Transportes hizo uso de su condición de ministro en un acto al que acudía por motivos personales: «No voy a hablar de ello. Ni se confirma, ni se desmiente».

Este hecho no pasó desapercibido para quienes se encontraban en el lugar, ya que la llegada del número tres del PSOE no fue discreta. Se desplazó con varios vehículos oficiales, que fueron estacionados en un aparcamiento reservado junto a la entrada de la facultad. Este hecho, aunque habitual para personas de su rango político, llamó la atención de algunos de los presentes, que capturaron la instantánea a la que también ha tenido acceso este diario.

Malestar en ‘Santa Apolonia’

Además, algunos de los alumnos manifestaron su malestar aquel día porque el decanato de la Facultad de Odontología decidió cerrar el palco por la presencia del ministro pese a que había asientos vacíos -como se percibe en la fotografía-, mientras que una parte de los familiares de los ‘graduados’ tuvo que seguir la ceremonia desde una sala contigua a través de una pantalla. La asistencia a la ceremonia del paso del ecuador suele estar reservada a los familiares de los estudiantes, que celebran el final del primer tramo de la carrera universitaria.

Varios de los compañeros de facultad de Jesica R. G. han relatado a este periódico lo ocurrido en esa jornada en las dependencias de la UCM. «Todo el mundo flipó. Él estuvo en el palco, arriba. Luego bajó para hacerse una foto. Y además se sentó con el rector… No tengo ni idea de qué tipo de explicación le daría sobre por qué estaba allí». Otros hablan del «meollo [sic] que hubo con la llegada del ministro», que acudió con un ramo de flores para Jesica. Un «alboroto» que precedió a la pregunta de qué hacía el ministro en la facultad si no era familiar de nadie. En el círculo más cercano de la joven explican: «A nosotras nos dijo que era su tío. Nos solía hablar de un tal Pepe con el que viajaba, pero no hilé que era él. No teníamos ni idea de que Pepe era (José Luis) Ábalos».

31 actos en siete meses

La de Apolonia es una de las 31 anotaciones por las que Jesica R. G. reclamó al ministro de Transportes 39.300 euros por siete meses de acompañamientos a actos y viajes oficiales. Los pagos hacen referencia al periodo entre noviembre de 2018 y julio de 2019, pero la relación no concluyó en ese mes. Como ha podido acreditar documentalmente THE OBJECTIVE a través de diferentes facturas y correos electrónicos, Jesica acompañó a Ábalos a varios viajes internacionales con posterioridad a esta liquidación de pagos pendientes. Entre ellos destacan dos de especial trascendencia. Uno es el viaje a Moscú, en agosto de 2019, que se acredita en algunos de los correos electrónicos del personal de la embajada enviados a Koldo García Izaguirre y a otros altos cargos del departamento. «Envíele recuerdos a Jesica», se registra en un email que figura en la documentación recabada en la investigación de la UCO.

Además, en octubre de 2019 se registra el último de los viajes de los que este periódico tiene constancia: Abu Dabi. Un desplazamiento de especial trascendencia porque de él figura una factura a nombre de Jesica que envían las secretarias del Ministerio de Transportes a Koldo García. Un mes antes, en septiembre del mismo año, Jesica había sido contratada por la empresa pública Ineco, según reconoció la compañía tras una pregunta hecha por este periódico al Gobierno a través del portal de Transparencia a propósito de un documento firmado por el hermano de Koldo, Joseba García Izaguirre (también trabajador de Ineco) para que la joven pudiera ausentarse de su presunto puesto de trabajo para acompañar al ministro a un viaje oficial a Estrasburgo en marzo del 2019. El Gobierno indicó que ese documento no se corresponde con la realidad porque la por entonces estudiante de Odontología no fue contratada por la empresa pública de ingeniería hasta seis meses después.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D