Sánchez desata la alarma entre los demócratas: «Avanzaremos con o sin el poder legislativo»
Las palabras del presidente han causado gran revuelo por su aparente desprecio por la separación de poderes
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha presidido este sábado la reunión del Comité Federal del PSOE. Durante su intervención, el secretario general de los socialistas ha pedido a los barones críticos «arrimar el hombro» y ha prometido más financiación para todas las comunidades autónomas.
Al margen de las grandes líneas de su discurso, una frase en particular en boca del presidente ha llamado la atención de muchos. En un momento de su intervención, Sánchez ha afirmado: «Vamos a avanzar con determinación con o sin apoyo de la oposición, con o sin un concurso de un poder legislativo que necesariamente tiene que ser más constructivo y menos restrictivo».
No es la primera vez que el presidente del Gobierno se queja en público de lo que considera como una falta de apoyo por parte de la oposición, en particular del Partido Popular. Sin embargo, a muchos ha sorprendido que Sánchez haya extendido ese reproche al conjunto del Poder Legislativo, lo que sitúa la crítica no en un mero contexto partidista, sino constitucional.
Rápidamente, las redes sociales se han llenado de comentarios que rechazan el comentario de Sánchez, en muchos casos señalando sus palabras como una amenaza para la democracia. Por ejemplo, el diputado del PP en el Congreso Sergio Sayas ha publicado el momento de la intervención en su cuenta de X y ha afirmado: «Sánchez es Maduro. Ya amenaza con ignorar al Parlamento».
Otro diputado, Alberto Catalán, de UPN, ha afirmado por su parte que «no se puede gobernar si la mayoría del poder legislativo no te apoya». También ha señalado que lo mismo decía el Sánchez del pasado, que ahora «está emprendiendo una deriva peligrosa». «Estas declaraciones son impropias del presidente de un Gobierno democrático», ha terciado.
También varios de los columnistas de THE OBJECTIVE han reaccionado a las palabras del presidente. «Sánchez desprecia ahora la existencia del poder legislativo. Tras el asalto al poder judicial, Sánchez solo quiere que exista un poder: el suyo«, tuiteaba Francisco Sierra. Por su parte, Guadalupe Sánchez ha escrito que «los regímenes donde el Ejecutivo desplaza al Legislativo tienen un nombre». Por último, César Calderón ha expresado su incredulidad: «Lo he tenido que ver 4 veces».