Sánchez formaliza su candidatura al PSOE y pide a los barones críticos «arrimar el hombro»
El presidente del Gobierno destaca que Illa trabaja «por el entendimiento entre los catalanes y España»
El primer Comité Federal tras el amago de dimisión del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el que dará el pistoletazo de salida a la convocatoria del congreso federal del PSOE adelantado por THE OBJECTIVE, ha servido para que el secretario general del PSOE formalice ante el máximo órgano entre congresos su candidatura al liderazgo del PSOE: «Quiero anunciaros que me presento mi candidatura y lo hago porque tengo un proyecto para España y quiero enriquecerlo con mis propuestas. Tengo ganas y la ambición de llevarlo a cabo. Y quiero que los socialistas nos unamos para dar a España un horizonte de inclusión y optimismo».
En su intervención en abierto, justo antes de que los barones críticos tomen la palabra, Sánchez se ha anticipado con un mensaje a los díscolos: «Debemos arrimar el hombro todos, dar lo mejor de nosotros mismos». Cataluña ha centrado buena parte de su discurso, que ha arrancado con un elogio al nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la promesa de que su partido y el PSC hará avanzar «en progreso, en convivencia y en cohesión a Cataluña y a toda España».
En su intervención en el Comité Federal del PSOE de este sábado, al que han acudido la mayoría de barones socialistas, algunos de ellos críticos con el pacto con ERC para una «financiación singular» en Cataluña, Sánchez ha dedicado sus primeras palabras a Illa, uno de los asistentes. «Por primera vez, un miembro de este Comité Federal es presidente de la Generalitat de Cataluña», ha dicho sonriente y siendo interrumpido por una ovación del plenario de la Sala Ramón Rubial de Ferraz. «Siente el respaldo de los compañeros del PSOE porque el PSOE y el PSC haremos avanzar en progreso, en convivencia y en cohesión a Cataluña y a toda España. Enhorabuena, adelante y suerte», ha dicho.
Centrándose en la cuestión de la financiación autonómica, el jefe del Ejecutivo ha prometido que acudirá con «mano tendida» a la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos y ha abogado porque «el verdadero debate no es entre territorios, sino entre modelos». En un intento por desviar el debate del agravio del concierto catalán y ha prometido que mejorará la financiación de todas los territorios: «Nuestro compromiso es que todas las comunidades autónomas recibirán más financiación que con Mariano Rajoy porque vamos a duplicar el fondo de compensación territorial».
Sánchez ha expresado su «orgullo» porque asegura que hasta hace no mucho en Cataluña la gente «hablaba de conflictos y de ruptura» y ahora hay un presidente de la Generalitat socialista que trabaja «por el entendimiento entre los catalanes y la unidad de los pueblos de España». «Es un logro socialista y un logro tuyo y de los catalanes», le ha dicho Sánchez a Illa, así como ha dado la enhorabuena en su intervención inicial a Óscar López, nuevo ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, y presente también en el acto.
Tras el discurso del secretario general, se ha cerrado la retransmisión para el inicio del turno de intervenciones de los miembros natos del Comité, con derecho a ello. Primero, el turno de los barones que han solicitado la palabra y ministros del Gobierno. Es el primer cónclave al que acude el nuevo ministro de Transición Digital, Óscar López, ex jefe de gabinete del presidente del Gobierno, quien Ferraz confirma que intervendrá entre los cerca de treinta turnos de palabra que se han solicitado.