Sumar pide cuentas por la gira de Sánchez en África y cuestiona su política migratoria
Gala Pin y Gerardo Pisarello preguntan a raíz de este viaje si el Ejecutivo considera una «amenaza» la migración irregular
Sumar reclama al Gobierno que aclare si ha cambiado su política migratoria y si considera que la migración irregular es una amenaza, a raíz de la gira del presidente del Gobierno por varios países africanos de finales de agosto. Así lo plantean los diputados del grupo plurinacional y dirigentes de los ‘comunes’ Gerardo Pisarello y Gala Pin, mediante una serie de preguntas parlamentarias.
Durante esta semana, Sumar ha emplazado al PSOE a desbloquear de una vez la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar a medio millón de migrantes residentes en España, que lleva meses congelada en el Congreso viendo cómo se prorrogan los plazos de enmiendas. Previamente, demandó al PSOE que rectifique en su discurso sobre migración.
Los dos parlamentarios exponen en sus iniciativas que el Jefe del Ejecutivo destacó en este viaje durante el pasado mes, según varias publicaciones en medios de comunicación, que la migración regulada fomentaba el progreso, pero consideraba «imprescindible» la devolución de quienes llegaban a España de forma irregular, «llegando a calificar ese flujo de amenaza refiriéndose a los retos en materia criminal» y «sin aportar dato alguno».
Ambos aluden también a que entre junio y agosto de 2024 han desembarcado 2.600 personas en la denominada ‘ruta canaria’, una de las «más mortíferas del mundo», y que cuatro personas diarias murieron rumbo a España durante 2023, con al menos 154 niños fallecidos según el ‘Missin Migrants’, proyecto de la Organización Internacional de las Migraciones.
«Lo cierto es que la inmigración circular defendida por el presidente tiene numerosas limitaciones que no dan respuesta a las necesidades migratorias del país, ni al fenómeno global que afecta también a España tanto por sus trabas burocráticas, la estacionalidad, como por la limitación de sectores laborales a que se somete», argumentan en sus iniciativas Pisarello y Pin.
Además, exponen que son «numerosas las denuncias» sobre «explotación» que se encuentran sometidos estos trabajadores por las características de sus permisos. «La mayoría de inmigrantes regularizados en España lo son mediante permisos por sus circunstancias exepcionales (arraigo social, familiar o laboral) tras una estancia irregular», destacan.
En consecuencia, los dos diputados de los ‘comunes’ preguntan si el Gobierno, a raíz de la posición del presidente durante esta gira, ha cambiado su postura en materia migratoria y si considera si la migración irregular es una «amenaza» para España. Al hilo, cuestionan al Ejecutivo si dispone de datos que vinculen la inmigración en Gambia, Senegal o Mauritania con el terrorismo, a pesar de no haberse producido ningún atentado por personas de estas nacionalidades en España.
«¿Qué ha hecho hasta ahora el Gobierno para favorecer la inmigración regular, segura y ordenada de países como Gambia y Mauritania?», interrogan los dos diputados para solicitar también datos sobre las contrataciones en origen que se autorizaron en 2023 y 2024.