Illa reivindica una Diada de «todos» que ponga el acento en lo que «une» a los catalanes
El líder autonómico ha pedido no cerrar los ojos a la inmigración: «Cataluña siempre ha sido tierra de acogida»
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que la Diada es «una gran invitación a convivir y a compartir» y ha defendido que Cataluña sea un proyecto colectivo que vincule a todos sin distinciones. Así se ha expresado este martes en su primer discurso institucional con motivo de la Diada como presidente de la Generalitat, retransmitido por 3Cat, en el que ha instado a que la jornada reafirme la «voluntad de ser y de convivir» y ha añadido que pertenece a todos los catalanes.
«La Diada es un buen momento para mirar al futuro con optimismo y con esperanza. Tenemos mucho por mejorar y tenemos mucho trabajo por hacer. No tengo ninguna duda de que lo haremos y lo haremos bien. Porque cuando escogemos los objetivos, Cataluña demuestra su verdadero potencial», ha dicho.
«Tierra de acogida»
También ha pedido no cerrar los ojos a la realidad de la migración, que ha definido como una emergencia global fruto de la desigualdad en el mundo y que ningún país puede resolver solo: «Cataluña siempre ha sido tierra de acogida y tierra solidaria. Y ahora volverá a ser ejemplar».
Illa, que ha destacado la diversidad de Cataluña, ha dicho que «también se ha hecho a sí misma gracias al trabajo de generaciones de personas venidas de los pueblos de España y de todo el mundo». «Ciudadanos y ciudadanas de Cataluña: todo el mundo que viene a mejorar Cataluña es catalán. Con los mismos derechos y las mismas obligaciones que tenemos todos nosotros», ha añadido.
Servicios públicos
También ha destacado la importancia de que los servicios públicos de Cataluña «recuperen la excelencia» que los ciudadanos merecen y que sean prioritarios. «Tengo la plena convicción de que una nación próspera y justa para todo el mundo se construye de verdad en las aulas, en los centros de atención primaria, en las bibliotecas, en los ‘casals’ de la gente mayor y en las calles y plazas de unos barrios seguros», ha afirmado.
En este sentido, ha destacado garantizar el acceso a la vivienda, sobre todo a los jóvenes; unos salarios dignos, y la plena igualdad entre hombres y mujeres: «Se trata de tres retos que comparten tres premisas básicas: generar prosperidad, prosperidad compartida, gobernar con las prioridades correctas y gobernar para todo el mundo».
Illa también ha tenido en su discurso un recuerdo para las víctimas del atentado de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. Además, ha enviado un «abrazo afectuoso» a la comunidad chilena por el aniversario de la muerte el 11 de septiembre de 1973 de Salvador Allende, a quien se ha referido como símbolo de la defensa de la democracia.