THE OBJECTIVE
Política

Montero ficha para el Parlamento Europeo a la asesora de Igualdad señalada en el 'caso niñera'

Teresa Arévalo, conocida por la investigación del ‘caso Neurona’, será asistente parlamentaria de la exministra

Montero ficha para el Parlamento Europeo a la asesora de Igualdad señalada en el ‘caso niñera’

La eurodiputada de Podemos, Irene Montero. | Europa Press

Irene Montero ha fichado para su gabinete de eurodiputada a María Teresa Arévalo, la exasesora en el Ministerio de Igualdad y en Podemos cuyo nombre fue señalado por otros miembros del partido en el conocido como caso niñera. Una exabogada de Podemos sostuvo que Arévalo, que fue diputada en el Congreso y después miembro del equipo de Montero, desempeñaba tareas de ayuda doméstica para la exministra, concretamente la del cuidado de sus hijos. Su nombre, al igual que el de otra asesora parlamentaria, fue investigado por el juez en el marco del caso Neurona, aunque el magistrado concluyó que no se podía demostrar que recibiera dinero del partido para desempeñar tareas domésticas. Aun así, en el partido queda constancia de la cercanía de la trabajadora, que llegó a ser nombrada secretaria de Políticas de Cuidados en la ejecutiva nacional de Podemos, a Montero.

En un escrito presentado en enero de 2021, la exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, ponía el foco sobre Arévalo, persona de máxima confianza de Montero que entonces ejercía como su jefa de Gabinete y después pasó a trabajar como asesora ministerial. La abogada denunció que la dirigente de Podemos usaba «habitualmente» a Arévalo para cuidar de su hija. En concreto, contó que ambas hicieron un viaje a Alicante el 20 de octubre de 2019 para asistir a un mitin electoral y que, cuando Montero tuvo que intervenir, le dejó a la menor.

Arévalo siempre negó los hechos. Argumentó que sostener a una niña en brazos «unos segundos» no implica hacer labores de niñera. Aunque además de Carmona, otro exescolta de Podemos dio el nombre de otra asesora de Podemos como ayudante en el cuidado de los hijos de Pablo Iglesias y Montero. Pero el juez que instruyó el caso Neurona, y a la vez la pieza inherente a la niñera, sostuvo que «no existen indicios de que Teresa Arévalo, durante dichos dos años, en los que dicha testigo (la exescolta) trabajó personal y directamente para Irene Montero, se encargase del cuidado de sus hijos». Podemos reprochó el «daño reputacional» a raíz de aquella investigación.

Asistente «local»

Aun así, en el partido morado es conocida la relación personal y directa de Montero con Arévalo, quien ahora entrará a formar parte del equipo de asesores de la eurodiputada, según ha podido saber THE OBJECTIVE. No es la única persona de confianza de Montero que pasa del Congreso al ministerio de Igualdad, y de allí al Parlamento Europeo. Lidia Rubio, que ejerció durante años de responsable en las relaciones con la prensa de Montero, entrará a formar parte del equipo de «asistentes locales», es decir, de colaboradores que los parlamentarios europeos mantienen en su país de origen, de Montero.

Irene Montero con Teresa Arévalo y Pablo Iglesias en Madrid en 2019
Irene Montero con Teresa Arévalo y Pablo Iglesias en Madrid en 2019. | Agencias

«Los asistentes locales son personas físicas que han firmado contratos de trabajo con diputados para asistirles en los Estados miembros donde han sido elegidos. Estos contratos se rigen por la legislación nacional del Estado miembro», reza el reglamento comunitario. Estos tipos de asesores son también conocidos como liberados por su capacidad de desempeño de tareas políticas vinculadas al partido del que forman parte. Los eurodiputados disponen de una dotación presupuestaria de 29.557 euros mensuales para seleccionar a sus asistentes.

Secretaria de Políticas de Cuidados

Arévalo (Ciudad Real, 1980), entró en el Congreso de los Diputados tras la irrupción de Podemos en la política nacional. En 2019 no revalidó el escaño, y se convirtió en asesora parlamentaria del partido morado. Después pasó al gabinete de Irene Montero, cuando Iglesias y Pedro Sánchez sellaron el pacto de gobierno después de la repetición de las elecciones generales en ese mismo año. Iglesias llegó a nombrarla secretaria de Políticas de Cuidados en la dirección estatal del partido.

Según la última actualización del perfil de Arévalo, recogido en el portal de Transparencia de Podemos (ahora borrado), la asesora incluye como formación el título de Bachillerato que consiguió en el IES Campo de Calatrava. De ella se sabe que no concluyó los estudios académicos en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, que no tiene conocimiento de idiomas y que no tiene experiencia profesional en la empresa privada.

Además de Arévalo entra también en el equipo de Montero el exlíder de los ecologistas, Juantxo Uralde, quien se mantuvo fiel a Podemos cuando Yolanda Díaz lanzó Sumar. Belén Diego y Beatriz María García Solano se incorporarán como «asistentes acreditados», mientras que de momento se desconoce si Irene Montero contará también con Ángela Rodríguez Pam, otro miembro del núcleo duro de Montero en el Ministerio de Igualdad. Pam fue secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género en el gabinete ministerial de Montero, además de miembro de la ejecutiva de Podemos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D