THE OBJECTIVE
Política

El PP fuerza al Gobierno a explicar en el Senado los viajes de Jesica con Ábalos

El Grupo Popular pregunta a Óscar Puente en el Pleno sobre los criterios para acompañar a un ministro

El PP fuerza al Gobierno a explicar en el Senado los viajes de Jesica con Ábalos

El exministro José Luis Ábalos con el que fuera su asesor en el Ministerio de Transporte, Koldo García. | EP

El Partido Popular se ha activado para intentar aclarar las circunstancias que justifican la presencia de Jesica, la amiga del exministro José Luis Ábalos, en los viajes oficiales que hacía formando parte de la delegación que le acompañaba. El Gobierno tendrá que aclarar este martes el criterio que aplica el Ministerio de Transporte para decidirlo, en respuesta a una pregunta que se formulará en la sesión de control al Gobierno en el Senado y a la que responderá el ahora titular de este departamento, Óscar Puente.

El Gobierno no podrá permanecer ajeno a la polémica desatada tras las informaciones de THE OBJECTIVE sobre la presencia de Jesica -contratada por la empresa Ineco como auxiliar administrativo y que desempeñó su labor desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 28 de febrero de 2021- en la comitiva de Ábalos. La acompañante recibió incluso autorización para ausentarse de su puesto de trabajo los días 25, 26 y 28 de marzo de 2019.

Los populares han aprovechado el primer Pleno del curso político para situar este asunto en el centro del debate. El senador Fernando Martínez-Maíllo preguntará al ministro de Transportes, Óscar Puente, «sobre los criterios que utiliza el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para decidir las personas que acompañan a un miembro del Gobierno en un viaje oficial».

Como viene desvelando este periódico, Jesica, que tenía 29 años cuando fue contratada, es una exempleada de Ineco, donde prestó servicios como auxiliar administrativo dentro del «Grupo Profesional II (II. Personal Administrativo) del convenio colectivo nacional de empresas de ingeniería; oficinas de estudios técnicos; inspección, supervisión y control técnico y de calidad». Además, participó en una decena de viajes junto al ministro de Transportes y por entonces secretario de Organización del PSOE. Entre los destinos se encuentran Gerona y Barcelona en noviembre de 2018, Estrasburgo y Baleares en marzo de 2019, Moscú en agosto de 2019 y Abu Dabi en octubre de 2019.

Por esta tarea de acompañamiento recibió pagos de hasta 1.500 euros por desplazamiento, como así se acredita en varios correos electrónicos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Unos pagos que no solo se referían a la actividad ministerial, sino también a la del partido, dado que era secretario de Organización del PSOE.

Durante la primera etapa de Ábalos como ministro, Jesica llegó a reclamar al político valenciano 39.300 euros por acudir con él a 31 actos y desplazamientos oficiales desde noviembre de 2018 a julio de 2019. Con posterioridad, Jesica viajó con el exministro dentro de la comitiva oficial en al menos otras dos ocasiones: Moscú (agosto de 2019) y Abu Dabi (octubre de 2019).

Ábalos admitió este lunes, durante una entrevista en Onda Cero, su «relación» con Jesica, aunque negó que abonara estas cantidades con dinero público y dijo que las pagaba con dinero privado: «No se ha utilizado dinero público». «Siempre iba a mi cargo». Además, aseguró que «el correo que han publicado es un email fake», haciendo referencia a una de las imágenes que acompañaba a las informaciones publicadas por este medio.

No será esta la única cuestión sobre los presuntos casos de corrupción que acechan al Gobierno que se plantearán en esta sesión de control. El senador Luis Santamaría, del Grupo Popular, interpelará al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «sobre las medidas adoptadas por el Ministro del Interior tras tener conocimiento de las irregularidades de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, con la que contrató la compra de mascarillas durante la pandemia».

Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL es la empresa principal de la denominada «trama Koldo», que registró una facturación récord de 53,1 millones de euros en 2020, tras haber permanecido prácticamente inactiva y sin ingresos los dos años anteriores. Un pelotazo que logró gracias a los contratos covid que le adjudicaron, única y exclusivamente, ministerios y gobiernos autonómicos controlados por el PSOE. Hechos y adjudicaciones en las que se centra la investigación por la que han sido detenidas 20 personas en distintos puntos de España, entre ellas la mano derecha del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, la mujer de este último y el empresario Víctor Aldama.

También la senadora del PP, Nidia María Arévalo, preguntará a la ministra de Igualdad sobre otro escándalo, la adjudicación de los Puntos Violeta. La popular quiere saber «cómo tuvo conocimiento el Ministerio de Igualdad de que la exdirectora del Instituto de las Mujeres había conseguido al menos 64 contratos de municipios gobernados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para gestionar Puntos Violeta».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D