THE OBJECTIVE
Política

Montero se borra a última hora de un cara a cara sobre feminismo con Un Tío Blanco Hetero

La exministra de Igualdad y ahora diputada europea debía afrontar un debate con Sergio Candanedo este jueves

Montero se borra a última hora de un cara a cara sobre feminismo con Un Tío Blanco Hetero

Irene Montero y UTBH

Una renuncia inesperada y de última hora. Irene Montero, actual eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, ha decidido así evitar un cara a cara con Sergio Candanedo, el célebre youtuber conocido como Un Tío Blanco Hetero (UTBH), para hablar de temas como el feminismo y el machismo en la sociedad actual. Los dos debían medirse en un podcast. El encuentro, fijado para este jueves en Madrid, llevaba meses gestándose. Sin embargo, según ha podido saber este diario de fuentes del partido morado, Montero ha esgrimido problemas de agenda para evitar el debate con el streamer. Las fuentes consultadas, conocedoras de la dinámica del encuentro, deslizan que no se trata de un rechazo definitivo, sino que el cara a cara podría celebrarse de aquí a las próximas semanas o meses. Todo dependerá de ella.

Montero y su equipo llevan meses organizando una política en las redes sociales y foros digitales dirigida a lanzar un asalto a Sumar y Yolanda Díaz. La exministra sufrió el veto de la lideresa de Sumar en las pasadas elecciones generales de julio. Entonces, Díaz y sus emisarios pusieron sobre la mesa su negativa a integrar a la dirigente de Podemos en las listas electorales. Se trató de un golpe muy duro para la imagen de Montero, que se vio obligada a tragar el diktat de su excompañera, so pena de provocar la ruptura de la izquierda en unos comicios en los que tanto el PSOE como Sumar (en línea con el planteamiento acuñado por Pablo Iglesias) alertaban sobre el avance de la ultraderecha.

Montero y Podemos aguantaron la embestida, aunque a principios de este año decidieron romper con Sumar y escindirse del grupo parlamentario. El partido empezó una travesía por el desierto hasta las elecciones europeas, cuando Podemos logró un empate técnico con Sumar (dos diputados frente a tres) y pudo presumir de vitalidad. El descalabro de Sumar reveló, en cambio, la debilidad orgánica de los de Díaz, sus fisuras internas y la fragilidad del proyecto. A partir de ese momento, Podemos decidió lanzar la figura de Montero en redes sociales como TikTok para llegar al nicho electoral de los más jóvenes, un sector todavía proclive a votar por Podemos, tal y como publicó este diario. Y en ese plan estratégico había que encajar el cara a cara con UTBH.

Plataforma neutral

El equipo de la exministra recibió una propuesta para afrontar un debate con Candanedo. El espacio elegido era una plataforma neutral, para que los dos pudieran medirse en temas como el feminismo, el machismo, la sociedad actual o las políticas LGTBI defendidas por Montero durante su mandato. Las fuentes consultadas aseguran que el encuentro debía celebrarse en el podcast Abro Paraguas, que llevaba tiempo organizándolo tras confirmar Montero su participación. Hasta el pasado lunes, cuando todo saltó por los aires. Montero decidió renunciar in extremis al encuentro, aunque queda abierta la posibilidad de que se fije otra fecha alternativa en el futuro.

Montero ha justificado su plantón por unas obligaciones de agenda de política internacional todavía por conocerse. Según la agenda oficial del Parlamento Europeo, de hecho, este jueves tan solo se prevén reuniones de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor. «Además del restablecimiento del grupo de trabajo sobre la DSA, los eurodiputados debatirán con la Comisión Europea los procedimientos formales contra X, TikTok, AliExpress, Facebook e Instagram y la posible apertura de una investigación sobre Telegram, a la luz de los últimos acontecimientos. El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha sido invitado a participar en la reunión», recoge el texto de la agenda semanal del Parlamento Europeo. Las próximas sesiones plenarias se celebrarán a partir del 16 de septiembre.

Sin agenda parlamentaria

Se desconoce, por lo tanto, si la decisión de Montero se debe a un repentino cambio de plan para no enfrentarse al popular streamer sobre temas sensibles para su cartera política, como los del feminismo, o si la dirigente morada tiene previsto recuperar el encuentro en las próximas semanas. Todo estaba listo para un cara a cara que sin duda hubiera despertado el interés de los internautas, y añadido un ladrillo más en la estrategia digital de Montero, que aspira a sortear las ventajas que le proporciona a Yolanda Díaz ejercer de ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno y llegar al público joven.

El youtuber UTBH es considerado, por otro lado, como uno de los principales referentes en la crítica a las políticas de género promulgadas por Montero durante su mandato. Tan solo su canal en YouTube cuenta con más de 500.000 suscriptores y el encuentro, aunque se celebrara en un podcast, hubiera representado un antes y un después en la manera convencional de entender la comunicación política, puesto que no se conocen otros cara a cara de este tipo. De momento, el debate ha sido pospuesto. Quedará por ver si Montero decidirá recoger el guante o tirar definitivamente la toalla.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D