Giro de Alvise con Ucrania al apoyar ahora el uso de armas aliadas en territorio de Rusia
Una diputada de SALF se suma a una iniciativa de ‘populares’ y liberales en apoyo de Zelenski
Giro inesperado de Luis ‘Alvise’ Pérez en la guerra de Ucrania. La eurodiputada de Se Acabó La Fiesta (SALF), Nora Junco, ha enviado un correo electrónico a dos eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) y un liberal de Renew Europe (RE), en el que se suma a su iniciativa parlamentaria en el que se pide a los países de la UE que levanten todas las restricciones al uso en territorio ruso de las armas suministradas a Ucrania.
Los promotores de la iniciativa pro-ucraniana son los checos Jan Farsky y Danuse Nerudova (PPE) junto con el letón Ivars Ijabs (PE). En la carta a la que se sumaron 59 eurodiputados se pide el apoyo a los esfuerzos del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, por lograr «una acción coordinada y conjunta» por parte de la UE para levantar las restricciones al uso de armas suministradas por Occidente «contra objetivos legítimos en Rusia». En la práctica, supone el apoyo a que Ucrania utilice armamento aliado en territorio de Rusia.
El Gobierno de Volodímir Zelenski ha suplicado en los últimos meses a sus principales aliados -Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, sobre todo- que le dejen lanzar los misiles más sofisticados contra objetivos militares en Rusia. Hasta ahora, la autorización se circunscribía únicamente al terreno ucraniano invadido por el Ejército ruso -Crimea y el Donbás-. Tanto Washington como Londres han dado luz verde este miércoles a dicha autorización, mientras que Berlín mantiene el veto con sus Taurus.
«Queremos ayudar a aumentar la presión sobre los Estados miembros para que se alejen de esta restricción sin sentido. Ucrania debería tener derecho a atacar objetivos militares legítimos en territorio ruso», esgrimió Farsky en sus redes sociales. «Estimado Jan, cuenta conmigo para la firma conjunta de la carta», le ha indicado Junco al checo este jueves en la misiva a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE (ver abajo). La diputada de SALF ha puesto en copia a los otros dos promotores de esta iniciativa, la primera conocida en la que la formación de Alvise se suma a un proyecto de otros grupos parlamentarios distintos al suyo de los no inscritos.
En todo caso, la eurodiputada de la formación antisistema ha comunicado su decisión fuera de plazo, pues los promotores de la misma pidieron a sus compañeros de la Eurocámara que se adhirieran a la carta antes del 6 de septiembre. Por lo tanto, su apoyo no ha quedado registrado de forma oficial, aunque supone un giro en la posición política que ha tenido Alvise en la guerra de Ucrania y sus ataques a Zelenski.
El 17 de junio, una semana después de los comicios, el líder de SALF indicó en una entrevista en El País que, a diferencia de Vox, no era «sumiso» de ningún país extranjero, ni siquiera de Israel. «Considero que España no puede estar al albur de los intereses de Estados Unidos, Rusia, China o Israel. Yo jamás me habría levantado a ovacionar al señor [Volodímir] Zelenski, presidente de Ucrania, con uno de los gobiernos más corruptos de la historia reciente de Occidente», dijo sobre el presidente ucraniano.
Luego, en julio, los tres representantes de SALF votaron en contra de una resolución de apoyo a Ucrania que obtuvo un amplísimo apoyo con 495 votos a favor, 137 en contra y 47 abstenciones. Alvise, Junco y Diego Solier fueron los únicos eurodiputados españoles -junto a los dos de Podemos- que se posicionaron en el ‘no’. En el ‘sí’ estuvieron PP, PSOE y PNV, mientras que Sumar, Bildu, BNG y ERC optaron por la abstención. Los seis parlamentarios de Vox se ausentaron del hemiciclo en el momento de votar para no quedar marcados como prorrusos. «No es una resolución sobre Ucrania ni para condenar la invasión de Putin (…) Es una resolución trampa para condenar a (Viktor) Orban por su viaje a Zelenski», se escudó su portavoz en la Eurocámara, Jorge Buxadé.
El cambio de posición de SALF se produce en un momento en el que el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR en sus siglas en inglés), que lideran los italianos de la primera ministra Georgia Meloni y los polacos del ex primer ministro Mateusz Morawiecki, tiene que decidir si acepta la inclusión de los tres eurodiputados españoles en sus filas. ECR es la formación más pro-OTAN en el Parlamento Europeo de los tres grupos conservadores que están a la derecha de los populares: los otros son Patriotas por Europa, donde están Orban, Marine Le Pen y Vox; y la Europa de las Naciones Soberanas, la formación liderada por Alternativa por Alemania (AfD).
Alvise sorprendió la pasada semana al salir en defensa de los animales con su voto en contra de subvencionar con fondos públicos las corridas de toros. Lo hizo en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, de la que es uno de sus miembros. El eurodiputado se desmarcó así de PP y Vox en dicha votación y lo justificó en sus redes sociales con el argumento de que se trata de «un espectáculo de brutalidad, crueldad, abuso, tortura, violencia y malos tratos contra un animal por mero ocio».