THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno admite que no tener presupuestos impide destinar 600 millones a la dependencia

El PP reprocha que fue el Ejecutivo quien se negó a presentar las cuentas públicas «por cálculo electoral»

El Gobierno admite que no tener presupuestos impide destinar 600 millones a la dependencia

El ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. | Alberto Ortega (Europa Press)

El Gobierno admite que la falta de nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2024 ha impedido que se destinen 600 millones de euros a la partida de Dependencia. En una comparecencia en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad en el Senado, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, de la cuota de Sumar en el Gobierno de coalición, ha afirmado: «Un hecho tangible es que el sistema de la dependencia habría tenido al menos 600 millones de euros más si hubiéramos dispuesto de presupuestos».

Asimismo, el ministro ha culpado a los grupos parlamentarios de que no salieran adelante las cuentas, lo que le ha valido las críticas del Partido Popular, que ha reprochado que fue el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez quien se negó a presentar los Presupuestos «por cálculo electoral». «Gobernar sin el Parlamento es esto: permanecer en Moncloa y que lo paguen los españoles», ha criticado la portavoz popular en el Senado, Alicia García, a través de un mensaje compartido en su perfil de X.

En el pasado mes de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomó la decisión de renunciar a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 y ordenó a Hacienda preparar los de 2025, debido al adelanto electoral en Cataluña. Esta marcha atrás evidenció la debilidad del Gobierno y su dependencia de los independentistas, a sabiendas de que el calendario electoral en Cataluña el 12 de mayo impedía cerrar un acuerdo presupuestario antes del verano, dado que en esas fechas se estarían fraguando los pactos postelectorales.

Ahora, el Gobierno ya trabaja en la negociación de los Presupuestos de 2025, y las negociaciones no se tornan fáciles, tal y como asumió este mismo miércoles el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. «No va a ser fácil, ya lo hemos dicho antes, no va a ser una negociación sencilla pero nos debemos a ello. Tenemos que presentar ese proyecto que lo que va además es a poner sobre la mesa las grandes prioridades políticas del Gobierno», enfatizó el ministro en una entrevista en el Canal 24h, de RTVE.

El responsable económico del Gobierno recordó que en este año 2024, España opera con unos presupuestos prorrogados del ejercicio 2023 y aseguró que «no está habiendo ningún tipo de incidencia». «Lo que tenemos es que hacer unos ajustes de partidas entre, por ejemplo, los distintos ministerios para que podamos seguir dando cuenta a esas grandes inversiones que vienen del plan de recuperación», explicó. Así, en el caso de que haya una nueva prórroga de los Presupuestos de 2023 para el año 2025, la «ingeniería presupuestaria» permitiría afrontar también el próximo ejercicio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D