Denuncian que 136 colegios de Baleares no ofrecen la opción de estudiar en castellano
Escuela de Todos asegura que el 42% de los centros no dejan elegir idioma en el primer curso con bilingüismo
Escuela de Todos, la plataforma que aglutina asociaciones de padres de toda España, denuncia que 136 centros educativos de las Islas Baleares no han permitido a las familias escoger el castellano como primera lengua de enseñanza. La plataforma se remite a datos de la Consejería de Educación obtenidos a través del Portal de Transparencia. Según dichos datos, un 42% de los colegios (136 de 323) no ha informado de la opción de estudiar en español en Educación Infantil.
En 129 de estos 136 colegios se ha adjudicado la totalidad de plazas para la enseñanza en catalán, por lo que Escuela de Todos dice tener «sobrados motivos para sospechar que en todos ellos los impresos de matrícula carecían de las dos casillas, impidiendo, por tanto, elegir lengua y sustituyendo la voluntad de los padres».
La entidad desplegó una campaña en los medios de comunicación, financiada con sus propios fondos, para dar a conocer a las familias que en este curso 2024-2025, entre los niños de hasta tres años, se podía elegir estudiar en alguno de los dos idiomas. Ya en ese momento lamentaron que desde el Gobierno balear, del PP, se estaba evitando informar del nuevo modelo de enseñanza bilingüe, pese a ser una de sus propuestas estrellas electorales y haber adquirido el compromiso en su pacto de investidura con Vox.
Ahora denuncian que estos centros «no han permitido elegir lengua», ya que «se ha adjudicado al catalán la elección del 100% de los padres y al castellano el 0%». «Esto es presuntamente un abuso de los directores de los centros, ya que, si no ha habido casillas, no ha habido elección, abuso que la consejería ha aceptado sin ningún tipo de comprobación, al negarse a reclamar los modelos de matrícula y comprobar si han permitido elección o no», abunda la plataforma.
Otros datos
Según datos que maneja Escuela de Todos, en más de la tercera parte de los centros de educación infantil que han permitido elegir lengua, el 55% de los padres ha elegido el castellano y el 45%, el catalán. Por otra parte, en 187 centros, el 58% de los 323 concertados y públicos de Baleares, sí han podido los padres elegir lengua, escogiendo el 28% de los padres el castellano. En 34 de esos 187, el 75% de los padres ha elegido el castellano y el 23% el catalán. En 33, el 37% ha escogido el español y el 62% el catalán.
Del total de estos 67 centros que han permitido elección, una tercera parte de 187, el 55% de los padres ha elegido castellano y el 45% catalán. En los centros concertados que han permitido elección de lengua (47 de 100 centros), la elección del castellano es bastante más abultada, eligiendo el 44% de los padres el castellano y el 56% el catalán.
Escuela de Todos resalta que, a pesar de la poca promoción de la libre elección de lengua en infantil hecha por la Consejería de Educación y de la «nula» información dada por los centros a los padres, «cuando a estos se les deja elegir lengua eligen en un porcentaje significativo el castellano».
Se da además la circunstancia de que el Govern de Marga Prohens, tal y como reconoció por escrito, tampoco conoce qué centros concertados y públicos de Baleares han incluido en los impresos de matrícula la elección de lengua de primera enseñanza. Se escudaron en su día en que cada centro era libre de adaptarlo, por lo que no disponen de un modelo único.
Respuesta de la Consejería
Desde la Consejería de Educación aseguran a THE OBJECTIVE que «todos los centros han cumplido» con la normativa, y que la cifra facilitada por Escuela de Todos es una «deducción» errónea de la plataforma, confundiendo los centros en los que ningún alumno ha escogido el castellano como primera lengua con centros en los que no se ha ofrecido esa posibilidad.
Fuentes del Govern señalan a este medio que hay centros en los que las peticiones de estudiar en la lengua de Cervantes han sido «mínimas», lo que vendría a probar que «la normativa se ha aplicado» incluso cuando beneficiaba a uno o dos alumnos. «No hay interés alguno en que los padres no puedan elegir», zanjan desde la Consejería, y recuerdan que en un determinado momento tuvieron constancia de que algunos centros no estaban utilizando el modelo facilitado en el GestIB para la recogida de información, por lo que se activó a Inspección Educativa.
Pero las explicaciones no satisfacen a Escuela de Todos. Ana Losada, integrante, asegura que tienen «pruebas de centros que han hecho la matrícula sin casilla», tales como Escuela de Sagrat Con o Santa Maria de Palma. «Es muy extraño que 136 centros no tengan ni un solo padre que haya elegido castellano, cuando hay cuatro centros en los que ni un solo padre ha elegido catalán. Está muy descompensado», abunda. Por último, y en aras de la transparencia, solicita la entrega de los modelos de impreso utilizados en cada uno de los centros para la matrícula.